El president Quim Torra ha asegurado este jueves desde Eslovenia que no tiene "nada que celebrar" en el día de la Constitución española y coincidiendo con el 40º aniversario de la Carta Magna. "Se ha convertido en una jaula y una prisión para muchos catalanes", ha denunciado reclamando una constitución propia para Catalunya porque la española ya no sirve.

Según el president, la Constitución española supone una "alteración de los derechos fundamentales de los catalanes" y está "atacando" los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación."Queremos vivir en un país donde la democracia reine por encima de la democracia indivisible del Estado y donde la auténtica justicia se haga", ha sentenciado.

Después de reunirse con el expresidente esloveno Milan Kucan, Torra ha apelado la comunidad internacional para que no se quede "silenciada" ante la situación a Catalunya y el hecho de que haya presos en huelga de hambre. También ha pedido que sea "capaz" de ver que es una lucha que afecta a "todos" los demócratas del mundo y "los que aman por encima de todo la democracia, la justicia y la verdad".

Apoyo del expresidente Kucan

Torra ha recibido el apoyo de quien fue el primer presidente de Eslovenia desde la declaración de la independencia del país. Kucan ha afirmado que espera que la situación en Catalunya se resuelva "con diálogo" entre Madrid y Barcelona y "no a través de tribunales y represión". Además, ha destacado que no se tendrían que poner en riesgo" vidas humanas por un "asunto político", en relación a la huelga de hambre iniciada por algunos de los presos en Lledoners, una medida de protesta que ha considerado "extrema". "Creo que España es capaz del diálogo", ha concluido.

Torra y Kucan se han encontrado en la capital eslovena, Liubliana, donde también se han reunido con Ivo Vajgl, exministro de Asuntos Exteriores esloveno y actualmente eurodiputado y portavoz de la plataforma de Diálogo UE-Catalunya.

A su vez, Vajgl ha explicado que en Eslovenia hay "mucha simpatía" por el caso catalán y ha recordado el "camino difícil" que vivió el país para independizarse. Además, ha defendido que el hecho de que haya "presos políticos" en España tiene que ser considerado un "asunto europeo" y ha criticado que los derechos humanos "han sido vulnerados" en el Estado.

Torra ha agradecido la "simpatía" del pueblo esloveno. "Supo determinarse, ser libre y nos marca el camino a todos nosotros", ha concluido.