El president de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado el ataque con pintura contra la vivienda del juez Pablo Llarena porque está "en contra de cualquier acción de violencia", si bien ha cuestionado también si es "admisible estar un minuto en prisión" por convocar el referéndum catalán y "dar la voz al pueblo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi ha afirmado que no se arrepiente de "haber echado a Rajoy" del Gobierno y ha añadido que está esperando para ver si Pedro Sánchez "nos ofrece una oportunidad o, como siempre, vamos a tener la misma respuesta por parte de cualquier gobierno del Estado".

Aunque ha valorado que "ahora podemos reunirnos y hablar", ha subrayado que no se ha avanzado "ni un paso" en "los grandes consensos que hay en Catalunya: republicanismo, antirrepresión y ejercicio de derecho de autodeterminación".

“Apoyaré 2.0”

"Parecía que Pedro Sánchez era una alternativa, pero todo lo que está haciendo, esta propuesta de reforma del Estatuto, nos suena bastante a un 'apoyaré' 2.0 del presidente de Zapatero", ha señalado Torra, que ha apuntado, no obstante, que "siempre se está a tiempo de corregir".

Por su parte, ha asegurado, "siempre vamos a estar ahí con la bandera del diálogo y nos vamos a sentar a cualquier mesa porque es nuestra responsabilidad y porque tenemos el mandato del pueblo de Catalunya de seguir avanzando construyendo república, pero teniendo en cuenta que partimos del referéndum del 1 de octubre y de una declaración política de independencia del 27 de octubre".

Asimismo, ha señalado, tras ser preguntado por las candidaturas a las próximas elecciones europeas, que siempre ha mantenido que, "para tener una opción real, los independentistas tenemos que ir cuanto más unidos mejor" y ha reiterado su apuesta por "una gran alianza basada en los tres consensos que ahora mismo hay en la sociedad catalana" y que se pueden "ampliar" también a "otros pueblos del Estado".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat