El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado esta mañana a la campaña de autoinculpaciones impulsada por Òmnium Cultural. El president ha llegado a las ocho y cuarto a la Ciutat de la Justícia, aunque el juzgado de guardia no ha abierto hasta las nueve. Han acompañado al president Torra el conseller de Territorio, Damià Calvet, y los diputados de JxCat el Parlament Francesc de Dalmases y Gemma Geis y la diputada en el Congreso Laura Borràs, entre otros.

La campaña arrancó el lunes pasado con centenares de personas haciendo cola ante los juzgados de guardia para presentar escritos donde se autoinculpan de haber protestado el 20-S del 2017 y votar en el referéndum del 1 de octubre, los mismos hechos que el Tribunal Supremo ha considerado equivalentes al delito de sedición en la sentencia del juicio contra el procés soberanista.

La campaña quiere mostrar así su solidaridad con los presos políticos condenados a largas penas de prisión. "Hicieron sencillamente lo que muchos miles de ciudadanos de Catalunya les pidieron: que llevaran adelante un referéndum de autodeterminación", ha defendido el president de la Generalitat.

Torra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la campaña de autoinculpación y, preguntado por la prensa, ha recordado que él también se autoinculpó por el proceso participativo del 9-N, pero ha asegurado que desconoce qué consecuencias puede tener para él la actual campaña: "Creo que nadie puede tener ninguna certeza de que puede hacer la justicia española".

La autoinculpación de Torra ha coincidido con una carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, donde ha hecho un llamamiento a "mantener la persistencia y la creatividad" después de 15 días de "movilizaciones intensas".