Jordi Cuixart ha hecho un llamamiento a "mantener la persistencia y la creatividad" después de 15 días de "movilizaciones intensas" en una carta abierta publicada este jueves en la web de la entidad que preside, Òmnium Cultural.

Desde la prisión de Lledoners, donde cumple nueve años de prisión por sedición, Cuixart ha recordado que la lucha noviolenta y la desobediencia civil se han mostrado siempre como los "instrumentos más útiles para forzar la negociación y los cambios políticos", y ha pedido al Parlament y al Govern de la Generalitat que, "de manera urgente", vehiculen una respuesta a la sentencia, "tan transversal y coherente como ambiciosa".

El presidente de Òmnium Cultural afirma en la carta que son "momentos duros pero también de mucha esperanza", y recuerda, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que "no hay bastantes prisiones para parar tanta democracia".

Cuixart tiene también un recuerdo para el resto de encarcelados independentistas, incluidos los de las últimas semanas tanto de los CDR como en el marco de los disturbios por la sentencia. Y a todos les recomienda mantenerse "serenos y unidos". "No dejéis que os pongan la prisión dentro", recomienda.

También anima a convertir los encarcelamientos y las agresiones en "un motivo más para no desfallecer en la lucha", a la vez que alerta de que la represión "continuará", porque el "principal objetivo" es "consolidar el recorte de derechos y libertades, también por todo el Estado."

Lee aquí la carta entera