El president de la Generalitat, Quim Torra, el president del Parlament, Roger Torrent, el vicepresident, Pere Aragonès, y los consellers de su gobierno asistirán a la concentración que han organizado para este jueves la ANC y Òmnium Cultural para reivindicar el primer aniversario de la protesta delante de la Conselleria d'Economia que llevó a prisión a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El acto se ha convocado a las 19.30 horas en la confluencia de la Gran Via con rambla Catalunya con el lema "Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!", un acto que tendrá un "protagonismo dominante" para los dos líderes soberanistas, todavía en la prisión. Sólo el conseller de Interior, Miquel Buch, no asistirá porque estará controlando el dispositivo de seguridad en el centro de operaciones.

El lugar elegido se encuentra al lado de la Conselleria d'Economia, donde el 20 de septiembre de 2017 se convocó una concentración de protesta por las detenciones de altos cargos de la Generalitat vinculados al 1-O, mientras en el interior se estaba produciendo un registro de la Guardia Civil.

Torra, Aragonès y los consellers quieren recordar y criticar lo que pasó aquella jornada en el Departament d'Economia, e igualmente los métodos que desde el Estado se utilizaron para intentar detener la preparación y celebración del 1-O.

Desde el entorno del president de la Generalitat aseguran que Torra cree que este tiene que ser un día para recordar la "valentía, el coraje y el liderazgo pacífico y democrático de los Jordis". "El 20-S fue una agresión contra la democracia y las instituciones catalanas", aseguran las mismas fuentes.