El expresident de la Generalitat Quim Torra, ha apoyado la decisión de Junts per Catalunya de votar en contra de aprobar la ley de amnistía este martes en el Congreso de los Diputados. Torra ha defendido que es un voto "valiente, consciente y coherente", ya que da credibilidad a la formación. En una entrevista este miércoles en el Café de Ideas, ha asegurado que la ley de amnistía que quería el PSOE deja desamparadas a las personas con acusaciones "más graves", y, por lo tanto, según ha denunciado, "no era una amnistía para todo el mundo". Con todo, el expresidente ha reconocido que la legislatura difícilmente puede tener futuro si Junts no vota a favor de la ley "ayer vimos que puede haber un cambio de rumbo. O sale traición o terrorismo de la ley de amnistía o parece que Junts no la votará. Y si Junts no vota esta ley, difícilmente se puede prever que esta legislatura tenga futuro", ha apuntado.

La proposición de ley de amnistía impulsada por el PSOE ha quedado rechazada por el pleno del Congreso al no contar con los votos de Junts, de manera que se retrasa su tramitación: el texto vuelve a la Comisión de Justicia y se reabre la posibilidad de negociar cambios.

Implicación en las protestas por la sentencia del 1-O

Quim Torra ha negado que su Gobierno tuviera ninguna implicación en la organización de las protestas postsentencia, donde no cree que se produjera ningún estallido de violencia, "el término de violencia es muy relativo", ha apuntado. En relación con la investigación del CNI a Pere Aragonès, al considerar que era el coordinador de los CDR, Torra ha afirmado que no le da ninguna credibilidad, "juraría que no lo era". Torra también ha admitido que fracasó en su intento de llegar a la independencia, y eso comporta un gran luto, "decepcionado no incluye toda la tristeza que llevo encima, la palabra dolido es más adecuada", ha dicho.

El expresidente ha criticado que se haya perdido la firmeza de cara a la autodeterminación, "si nos hubiéramos mantenido firmes en la autodeterminación y en la reclamación de la amnistía, las cosas probablemente habrían ido diferente". En este sentido, ha criticado la estrategia "gradualista" de negociar de ERC. "La estrategia de, por ejemplo, en lugar de negociar la amnistía, negociar unos indultos. No creo en los primeros pasos". En este momento, no tiene claro a quién votaría si hoy se celebraran elecciones en Catalunya y defiende que haya una cuarta lista independentista si la vía unilateral "ha quedado huérfana".

Marcha de Wagensberg

Este miércoles se ha conocido que el diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlamento, Ruben Wagensberg, se ha trasladado temporalmente a Suiza para asesorarse ante los movimientos de la justicia española que lo vinculan con Tsunami Democràtic. Torra ha opinado que si Wagensberg cree que hay peligro y la mejor manera que tiene de defenderse es ir al exilio "volvemos a entrar en una dimensión diferente otra vez y esto es terrible".