El líder del PSC, Salvador Illa, ha presentado este mediodía la formación del autonombrado 'Gobierno Alternativo', una performance política para representar su 'marcaje' de los miembros del nuevo Govern de la Generalitat, el de verdad. El escritor catalán Quim Monzó no ha perdido la ocasión para ironizar sobre los aires de institucionalidad de este 'gobierno en la sombra' con un tuit, corto pero efectivo.

TUIT quimo monzó psc gobierno alternativo sombra

Redoble de tambor

¡"El Gobierno Alternativo"! ha ironizado Monzó en la red social, contestando al anuncio del PSC del acto de presentación en el palau Requesens. En el tuit original de los socialistas, vemos una mesa redonda repleta de los 15 'consellers', los dos comisionados y la secretaría de gobierno, muchos documentos que parecen importantes de atrezo y, con aires solemnes, embutidos dentro de la pequeña sala denominada Galería de Catalanes Ilustres. Pero, desgraciadamente, el objeto de la mofa no ha sido este matiz.

 

twitter psc govern a l'ombra govern alternatiu

El nuevo govern en la sombra de Salvador Illa / PSC en Twitter

Monzó ha estado más sencillo, añadiendo el emoticono de un tambor redoblando, y dejando que la situación hable por sí sola. Con el repicar del tambor, el Gran Circo de la Política se anuncia, a menudo con una seriedad que roza el ridículo, la autoparodia y el pastiche.

El gobierno en la sombra

Salvador Illa, líder socialista de la oposición, ha presentado este domingo su "gobierno alternativo" con una iconografía que aspira a los aires oficialistas de la Generalitat. El escenario escogido por los socialistas ha sido el Palau Requesens, que ha servido de reproducción del Palau de la Generalitat. Illa ha bajado las escaleras del patio interior del palacio gótico y se ha dirigido con solemnidad a un atril preparado con el "logo" creado por los socialistas que emula de forma tosca el blasón del gobierno catalán.

El gobierno alternativo se ha reunido antes de la presentación, al más puro estilo oficial. Los 15 consellers, los dos comisionados y la secretaría de gobierno han mantenido una reunión en el Palau con el líder socialista. Illa no ha hecho referencia a la reunión en su discurso, el cual ha hecho dos veces, en catalán y castellano. Una vez acabada su intervención el socialista no ha respondido preguntas, ha agradecido los aplausos y se ha marchado por donde ha venido entre las aclamaciones de los asistentes.

Más allá de la performance el discurso de Illa ha reiterado el tipo de oposición que hace días que expone que hará. También ha aprovechado para resaltar el interés del PSC por la ampliación del aeropuerto del Prat. La convivencia, la cooperación y el diálogo han sido los grandes protagonistas de la presentación de Illa. El líder socialista ha asegurado que: "Los miembros del gobierno alternativo tenemos la ambición de trabajar desde la suma".

Illa ha insistido en la voluntad en hacer una oposición de entendimiento, que busque establecer puentes con el Gobierno de Pere Aragonès, ya que según el socialista: "Vivimos un tiempo con retos extraordinarios y una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno". El líder de la oposición ha ofrecido cuatro grandes pactos al Govern de la Generalitat que incluyen acciones que van desde combatir la pandemia, los fondos europeos o una remodelación de los medios públicos catalanes

 

Foto principal: el escritor catalán Quim Monzó / ACN