El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, se ha reunido este viernes con diferentes agentes económicos del país para tratar la ampliación del aeropuerto del Prat. El encuentro, que se ha celebrado en la sede del departamento, ha contado con la participación de las principales patronales catalanas, entidades como el Círculo de Economía y empresas como el RACC.

Por parte de la Generalitat, a la reunión ha asistido el nuevo secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el director de la Oficina del Vicepresidente, Ivan Monforte, aparte del mismo vicepresidente Puigneró.

La lista completa de asistentes la han formado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca; el presidente del RACC, Josep Mateu, y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

 

El encuentro de este viernes llega dos días después de que los mismos agentes económicos escenificaran en un acto en Esade su apoyo a la ampliación del aeropuerto. Durante el acontecimiento, los asistentes remarcaron la importancia de "no dejar escapar" la oportunidad porque las inversiones en infraestructuras en Catalunya no son habituales ni de hacer crecer la infraestructura, al mismo tiempo reclamaron "diálogo y consenso" para impulsar compensaciones medioambientales a cambio de alargar la tercera pista.

Por su parte, Puigneró remarcó el miércoles pasado en sede parlamentaria que Catalunya "no se puede permitir el lujo" de no tener un aeropuerto preparado para el siglo XXI.

Los empresarios piden celeridad al Govern

Durante la reunión con el vicepresident Puigneró, los empresarios han pedido celeridad en el Gobierno “porque no tenemos tiempo” y han pedido “tomar las medidas con la declaración de interés general del proyecto” así como una rápida declaración pública a favor de la ampliación.

En el mismo sentido, los representantes empresariales han pedido a Puigneró exigir al Goberino y a AENA garantizar los compromisos de sostenibilidad y la creación de nuevas zonas rurales del Delta del Llobregat. Además, consideran que si la prioridad principal es tener el consenso de todos los agentes implicados para conseguir la luz verde al proyecto, el gobierno no puede delegar la responsabilidad política a la comisión de debate que se ha creado desde la presidencia.

CCOO, en contra

Aunque el empresariado catalán, en bloque, está a favor de ampliar el prado, este viernes el sindicato mayor de Catalunya, Comisiones Obreras, ha hecho todo el contrario, reclamar que no se amplíe alegando que si se tienen en cuenta los intereses generales y las perspectivas de futuro se pueden construir propuestas alternativas más realistas, ventajosas y sostenibles.

A través de un comunicado, el secretario general del sindicato en Catalunya, Javier Pacheco, advierte que "no se pueden considerar sólo los intereses empresariales. CCOO no da por cerrado el proyecto y exige que las decisiones sobre el futuro del aeropuerto formen parte del diálogo social". Al mismo tiempo, reclama que CCOO de Catalunya forme parte de la construcción de las propuestas para ampliar el aeropuerto, asegurando que "velaremos por los intereses y necesidades de la población", teniendo en cuenta varios factores como la creación de puestos de trabajo de calidad, el impacto económico, el impacto medioambiental o la evolución del modelo productivo.