Quim Forn fue durante 18 años concejal en el Ayuntamiento de Barcelona -y número dos del alcalde Xavier Trias- antes de cruzar la plaza Sant Jaume para entrar en el Govern de la Generalitat como conseller de Interior. A las puertas de las elecciones municipales y sin un alcaldable claro, tanto el PDeCAT como el espacio político de JxCat i la Crida observan al conseller como uno de los mejores candidatos a la capital catalana, tanto por el peso simbólico de situar a un preso político al frente de la lista como por su experiencia en la ciudad. Antes, sin embargo, el PDeCAT tendrá que decidir cómo buscar el encaje con la Crida, y el independentismo tendrá que superar su división.

Tenemos que sumar diferentes sensibilidades soberanistas para construir una mayoría en Barcelona. Hace falta generosidad, pensar más en clave de país que en clave de partido

Ahora su nombre aparece como posible candidato a la alcaldía de Barcelona. ¿Estaría dispuesto a ser cabeza de lista o a formar parte de la candidatura?
Estoy convencido de que el soberanismo tiene una gran oportunidad para ganar las elecciones municipales. Nuestro proyecto político queda debilitado si no gobernamos la capital de Catalunya. Esta es mi prioridad. Quién encabeza es secundario, tenemos que sumar diferentes sensibilidades para construir esta mayoría. Hace falta generosidad, pensar más en clave de país que en clave de partido. Yo estoy dispuesto a ayudar desde donde haga falta a un proyecto que comparta estos principios.

¿Qué le parecería un ticket con Elsa Artadi?
Elsa Artadi, Neus Munté, Ferran Mascarell son nombres de personas muy válidas, solventes. Todas ellas prestigiarían una lista para las elecciones municipales.

Los asociados del PDeCAT se manifestaron muy mayoritariamente en favor de confluir con la Crida

¿Usted forma parte de la comisión de enlace que tiene que fijar el encaje del PDeCAT a la Crida, cree posible que no haya acuerdo?
En la última Asamblea del PDeCAT, sus asociados se manifestaron muy mayoritariamente en favor de confluir con la Crida, por eso se constituye esta comisión de enlace. Ahora tenemos que ver cómo se hace, desde un respeto absoluto hacia el PDeCAT. Nadie pide al PDeCAT que desaparezca o que renuncie a nada. Yo soy asociado del PDeCAT y creo que la aportación de nuestros asociados a la Crida es indispensable para hacer el gran movimiento transversal que pide a la sociedad catalana. La Crida tiene un eslogan que comparto y que resume muy bien este espíritu: Sumamos personas, no siglas.

¿Qué podría impedir un acuerdo en este encaje?
Me cuesta pensar que no lleguemos a un entendimiento. Conozco el PDeCAT, hace 36 años que milito en este espacio político, tenemos vocación de servicio y siempre hemos puesto los intereses del país por delante de todo. Estoy seguro de que esta vez también lo haremos.

Joaquim Forn - SergiAlcazar

David Bonvehí ha expresado reticencias en caso de que la Crida sea -como parece que acabará siendo- un partido... ¿Le parece que este sería un obstáculo insalvable?
David Bonvehí es el primero en defender la resolución que se aprobó en la asamblea del partido. A partir de aquí se generan algunas cuestiones que son comprensibles y salvables. Nos hacen falta diálogo y voluntad de acuerdo. Tenemos tiempo. Tengo el convencimiento de que sabremos encontrar un encaje en que todo el mundo se sienta cómodo. Ha quedado claro que la Crida nace con la voluntad de desaparecer, que su voluntad es ser un movimiento, un punto de encuentro de gente con sensibilidades políticas diferentes pero que confluyen para hacer efectivo el mandato del 1-O.

Usted firmó una carta a los asociados pidiendo que apoyaran a la Crida. ¿Si hubiera dos listas, en cuál iría, en la del PDeCAT o en la de la Crida?
No contemplo esta posibilidad. Estoy seguro de que entre todos sabremos salvar los obstáculos que puede haber. Es tiempo de sumar, la gente nos pide unidad y visión de país.

Me preocupa mucho la falta de unidad del independentismo. No lo hemos vivido bien desde la prisión

¿Hay muchos independentistas de base que no entienden la falta de unidad del independentismo, como lo ve estando en la prisión?
Me preocupa mucho. No lo hemos vivido bien desde la prisión. Es urgente recuperar la unidad de acción, definir y compartir una hoja de ruta. Creo que no estamos diciendo cosas tan diferentes y que a veces preferimos poner el acento en lo que nos separa que en lo que nos une.