De noche y con un dispositivo de seguridad hasta ahora nunca visto. Así han salido los presos y los presos políticos de las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Mas de Enric.

Pocos minutos antes de las 6 ha salido la primera cápsula formada por cinco furgonetas de los antidisturbios escoltadas por cuatro furgonetas del Área de Recursos Operativos, con policía de la unidad de información y coches sin logotipar, más una ambulancia y varios vehículos de seguridad ciudadana con Dolors Bassa desde Figueres. Las otras dos cápsulas, exactamente iguales, han salido de Lledoners y Figueres.

El traslado ha empezado de madrugada, con varios vehículos del Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra que han salido a las 05:46 horas de Puig de les Basses (Dolors Bassa), a las 06:36 horas de Mas de Enric (Carme Forcadell), y a las 06:51 horas de Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). Turull, Rull, Romeva y Forn, iban en una furgoneta y los Jordis i Junqueras en otra, según ha explicado el mismo Jordi Turull en un escrito que ha hecho llegar a El Nacional.

Durante todo el trayecto, los Mossos han situado controles en los diferentes accesos a las vías por donde pasaban los convoyes hasta llegar a Sant Esteve de Ses Rovires, en la vía de entrada de can Brians 2, donde la presencia policial todavía ha estado más grande.

De hecho, varias unidades de la BRIMO, han estado escoltando los accesos a Lledoners, Puig de les Basses y Mas de Enric y han blindado completamente el centro penitenciario de Brians 2, donde pocos minutos antes de las 7 de la mañana ha llegado el Gobierno encabezado por Quim Torra.

A las 08:00 horas, todos los vehículos de los Mossos habían llegado a Brians 2, que es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios -Departamento de Justicia de la Generalitat- e Instituciones Penitenciarias -Ministerio del Interior.

Nada que ver este operativo con el de la llegada de los presos políticos este mes de julio, cuando desde Brians 2, donde los dejó la Guardia Civil, los llevaron hasta las prisiones donde han estado estos 6 meses. Los Mossos optaron por dos vehículos del GEI, el Grupo Especial de Intervención, sin logotipar y con una escolta delante y detrás de seguridad ciudadana.

Hoy se ha querido evitar el más mínimo incidente para no complicar el traslado pactado con la Guardia Civil ni lo que pueda pasar al juicio.

Sant Esteve ses Rovires-Madrid

A las 9:29 h ha salido el autocar de la Guardia Civil dirección a Madrid. Dentro de la cápsula custodiada por aire por dos helicópteros, una de la Guardia Civil y unos de los Mossos, había varias unidades de los antidisturbios y también de la unidad especial de la Guardia Civil que es quien escoltará el convoy hasta las prisiones de Soto del Real y Alcalà Meco. Los vehículos de los Mossos han hecho sólo el acompañamiento hasta salir de territorio catalán.

Los 9 presos van en un autocar de la Guardia Civil con compartimentos. Son celdas de a medida de un wc de avión. Se han visto antes de subir, una vez eran todos en casa Brians y la Guardia Civil les ha explicado cómo sería el traslado.

Van directos a Madrid, no hacen paradas. Y lo que no saben ni sus propios abogados es si van esposados.

Ánimos calientes

Había convocadas varias concentraciones en las prisiones. Pero los Mossos han evitado que la convocatoria llegara hasta las puertas. Y eso ha provocado algún incidente.

En la C-55, justo antes de llegar a Lledoners, esta madrugada se ha tirado aceite, y los Mossos han tenido que cortar la vía. Esto ha provocado un choque entre los antidisturbios y el grupo de apoyo que se quería manifestar a la prisión.

También en Lledoners, los pocos espontaneos que han podido llegar hasta la puerta de la prisión, han intentado parar el convoy saltando a la carretera.

En Mas de Enric la salida de Carme Forcadell ha ido acompañada de empuje y golpes de porra. Hay un herido

En Brians 2, más allá del caos de tráfico que habido una vez ya se habían marchado los presos y el Gobierno, no habido ningún problema.