El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha dimitido este mismo miércoles a razón de este procedimiento legal. La investigación se centra en varias empresas de Martínez y posibles delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. El juez investiga si el marido de Gámez y su hermano, que ostentaba cargos públicos de relevancia a la Junta de Andalucía, habrían desviado ayudas públicas a través de empresas de las cuales ellos eran los propietarios y gestores.

El juez ha tomado declaración a varios testimonios en relación con el caso, entre ellos, a la misma María Gámez, para aclarar los hechos relacionados con las empresas propiedad de los hermanos. Según fuentes judiciales, la investigación se inició a raíz de las sospechas que Martínez estaba utilizando a sus empresas para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas. Esta citación ha provocado la dimisión este miércoles de la directora general de la Guardia Civil, una decisión que ha tomado para "proteger a su familia y a la Guardia Civil", según ha declarado.

El caso en el cual se ha visto implicado el marido de Gámez se deriva de las actuaciones de la sociedad Experience Management Group, una asesoría, el administrador único del cual era el hermano de Juan Carlos Martínez, Bienvenido Martínez. Bienvenido ejercía cargos públicos en empresas de la Junta de Andalucía, como IDEA e Invercaria, encargadas de distribuir ayudas públicas a empresas andaluzas.Experience Management Group, que realizaba labores de asesoría, recibió entre 2009 y 2011 casi 340.000 euros de la empresa Santana Motor, cuando estaba en proceso de disolución y cuando uno de sus consejeros era Bienvenido Martínez como representante de SOPREA, una empresa pública.

Santana Motor habría transferido estos fondos a Experience Management Group en virtud del alquiler de unas oficinas de un centro de negocios que la Junta había abierto a Madrid. Esta asesoría también prestó servicios desde 2009, subcontratada por la Junta, para este centro de negocios, una labor por la cual cobró más de medio millón de euros y en el cual el juez instructor ve irregularidades e incluso en el acto señala que "no habría existido labor de asistencia técnica o ningún asesoramiento". Además, entre 2010 y 2011 Experience Management Group habría recibido 501.00 euros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que a su vez recibió ayudas de más de seis millones de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, de la cual Bienvenido Martínez era director de Inversiones Estratégicas.

Marlaska se deshace en elogios a María Gámez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado este miércoles la dimisión de María Gámez como directora de la Guardia Civil. En una rueda de prensa desde la sede de su Ministerio ha asegurado que Gámez ha sido "la mejor" directora del cuerpo en sus 178 años de historia, pero que ha tenido que aceptar su dimisión. De la misma manera, ha confirmado que la sustituta de Gámez al frente del cuerpo policial español será —a la espera de que quede certificado al próximo Consejo de Ministros— Mercedes Fernández, actual delegada del Gobierno a la Comunidad de Madrid.

Marlaska solo ha tenido palabras de agradecimiento hacia Gámez, y ha destacado que su dimisión pone de manifiesto su "honorabilidad" tanto en el ámbito profesional como en el personal. Es por eso que ha querido dejar claro que, según su opinión, es "injusto" que Gámez se haya visto obligada a dimitir por la imputación de su marido; pero de todos modos ha sostenido que el gesto de la ya exdirectora de la Guardia Civil es necesario para mantener los "altos niveles de profilaxis de decencia democrática que practica", según él, el Gobierno del cual él forma parte.