Vox ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una querella contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers d'Economia, Oriol Junqueras, y Justícia, Carles Mundó, en qué los acusa de acceder ilegalmente a los datos fiscales de los catalanes.

Según ha informado la formación en un comunicado, su presidente en Barcelona, Carlos Garcés, ha interpuesto esta mañana ante el TSJC su querella, en la que pide al alto tribunal que investigue las manifestaciones vertidas por el juez y exsenador Santi Vidal en sus conferencias, al considerar que se desprende de ellas que el Govern catalán ha podido incurrir en hasta 8 delitos.

La querella se dirige, además, contra el propio Santi Vidal, que dimitió de su cargo de senador de ERC el viernes pasado, así como contra el exsecretari d'Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

La formación considera que las afirmaciones del exsenador de que la Generalitat tiene ya en su poder los datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal pueden constituir los delitos de malversación de fondos, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad a la custodia de documentos, prevaricación, sedición y contra la paz e independencia del Estado español.

Paralelamente, Vox ha presentado una denuncia delante de la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que el Govern catalán podría haber incurrido también en graves infracciones a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, por la supuesta obtención ilegal de la información fiscal de los catalanes.

El TSJC tendrá que decidir ahora si admite a trámite la querella presentada por Vox sobre las presuntas ilegalidades reveladas por Santiago Vidal, que desde el viernes pasado están siendo investigadas por la Fiscalía Superior de Catalunya.