No han pasado ni 24 horas desde que han trascendido las declaraciones de Santi Vidal, y la Fiscalía ya ha abierto la investigación, visionado los vídeos y transcrito algunas de las declaraciones.

La Fiscalía Superior de Catalunya investiga varios delitos relacionados con las declaraciones del ya ex senador de ERC Santi Vidal. Entre estos delitos habría el descubrimiento y revelación de secretos. Son delitos castigados, el primero, con entre 1 y 4 años de prisión, e inhabilitación de 1 a 3 años para el segundo, además de multas.

Según el Ministerio Público, las palabras de Vidal "sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de varios hechos delictivos. Así, el apoderamiento ilícito de datos reservados de naturaleza fiscal u otra índole por personas no autorizadas supondría la comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197 y / o 415 del Código Penal".

Pero podría haber un agravante si se demuestra que se han utilizado datos de jueces para hacer "dossiers" para saber "la afinidad ideológica del colectivo de jueces y magistrados ejercientes en el territorio de Catalunya con los postulados del independentismo". En este caso la Fiscalía dice que "hay que investigar" también ante la hipótesis que, en caso de existir tales dossiers, en los mismos se hayan utilizado datos obtenidos sin la debida autorización de sus titulares, lo que subsumiría la conducta en la modalidad agravada del delito de Revelación de Secretos previsto y penado en el artículo 197 párrafos 2 y 5 del Código Penal".

"Todo ello sin descartar la eventual relevancia juridicopenal que pudieran disfrutar otros conductos, la comisión de los cuales igualmente se afirma por el nombrado Santiago Vidal, relativas a la posible existencia de acuerdos por funcionarios o autoridades de la Generalitat de Catalunya con los Estados extranjeros", añade el fiscal jefe de Catalunya, Jesús María Romero de Tejada.

Las declaraciones que se miran con lupa

La Fiscalía ha actuado rápido después de recibir la orden del Fiscal General del Estado. En unas horas ya se habían revisado los vídeos de Santi Vidal y transcrito las declaraciones que pueden ser delito.

Las principales son las que hacen referencia a la supuesta obtención de manera ilegal de los datos fiscales de los catalanes: "La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Eso es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no tendríamos que tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos como, porque no es exactamente legal".

La otra declaración de Vidal que está bajo investigación es la que hace referencia a la ideología de los jueces: "El Govern catalán ha hecho un trabajo de campo. Hemos determinado de los 801 jueces españoles en Catalunya, cuáles comparten nuestros sueños e ideales". "Sabemos perfectamente", ha reiterado, "cuáles se quedarán [cuando se proclame la República catalana] y cuáles se irán; sabemos con qué jueces podemos contar".

Requerimiento de todos los vídeos

Entre los primeros trámites que ha hecho la Fiscalía hay pedir al periodista de El País que firma el artículo donde se han hecho públicas las declaraciones de Santi Vidal "todos los documentos, cualquiera que sea su formado, que tenga en relación con los hechos objeto de las presentes diligencias, para su posterior análisis y una vez efectuado este se acordará" qué hacer.