El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha presentado una querella contra el líder de Demòcrates y diputado de ERC Antoni Castellà ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por afirmar que el Estado tendría la "tentación de fusilar a los presos independentistas" si no estuviera en la Unión Europea.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la querella acusa al diputado de un delito de injurias y calumnias por las afirmaciones que hizo el lunes pasado, con motivo de la ofrenda floral en la tumba del president de la Generalitat Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc.

Concretamente, Castellà aseguró a los periodistas que si no existiera la Unión Europea, el Estado español "tendría la tentación de fusilar" a los presos independentistas, como hizo el franquismo con Lluís Companys.

La sala civil y penal del TSJC ha recibido la querella y ha designado el magistrado Francisco Valls ponente de la misma, antes de decidir si lo admite o no a trámite.

La querella de Villarejo, exfiscal y exeurodiputado de Podemos, la tendría que instruir el alto tribunal catalán, a causa de la condición de aforado de Antoni Castellà por su cargo de diputado en el Parlament, adscrito al grupo de ERC