El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona Joan Queralt ha criticado este lunes la citación por parte de la jueza Carmen Lamela del major de los Mossos Josep Lluís Trapero por un nuevo delito de sedición. Asegura que "ni con toda la imaginación del mundo" se puede aceptar la aplicación de la ley penal que hace la jueza en una causa que "ni retorciendo la norma, tiene cara y ojos".

El jurista parte de la base que los hechos imputados -que todavía no están determinados- no se produjeron, ya que no hubo "ni levantamiento violento ni de ningún otro tipo", sino un comportamiento pasivo. En la argumentación, a través de un hilo de Twitter, recuerda que la Audiencia Nacional no tiene competencia para juzgar delitos de sedición.

Para acabar, lamenta que para encontrar "remedios jurídicos efectivos" se tenga que recurrir fuera de la jurisdicción española, ya que es un proceso mucho más lento que alarga el "sufrimiento".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat