El jurista y colaborador de El Nacional Joan Queralt ha desmontado en una serie de tuits la "burda maniobra" del Estado para impugnar el nombramiento de los consellers encarcelados y exilados impidiendo la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Según Queralt, aunque el DOGC todavía se encuentre bajo el control del gobierno de Mariano Rajoy, en virtud del artículo 155, es "intolerable e incompatible con el estado de derecho amenazar con no publicar en el DOGC la composición del Govern". El jurista explica que las publicaciones del Diario de la Generalitat son un "acto debido" y que por lo tanto si quieren impugnar los nombramientos "que lo hagan después de la publicación".

En la misma línea, ha expuesto que los diario oficiales no tienen una condición de validez si no de eficacia y que por lo tanto no ejercen "ningún control de legalidad".

Finalmente, ha indicado que de la conformidad sobre lo que se publique en el DOGC ya hablarán "los tribunales" una vez se haga efectiva la publicación. Por todos estos motivos, Queralt considera que todo se trata de una "burda maniobra para prolongar indefinidamente el 155".