La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja delante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde pide que se corrija la expresión incluida en la resolución del Tribunal Supremo que paralizaba cautelarmente la exhumación de Franco. En esta, los cinco magistrados afirmaban que el dictador había sido jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 (apenas iniciada la Guerra Civil) y hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

La asociación quiere saber si la expresión estaba incluida en el recurso de la familia Franco y se ha transcrito directamente, y piden que se cambie la expresión. La asociación critica que no se haya tenido en cuenta que el presidente del Gobierno era Manuel Azaña, escogido democráticamente en mayo de 1936. "Hacer esta afirmación es como decir que el golpista Tejero fue durante unas horas presidente del Congreso o del Gobierno", se pregunta el presidente, Emilio Silva.

Junto con la queja, la asociación ha adjuntado un informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff sobre la situación de las víctimas del franquismo en el Estado, donde resalta la "falta de formación" de la judicatura española en materia de derechos humanos y memoria histórica.