La agenda internacional de Carles Puigdemont molesta en muchios ámbitos, no solo el diplomático. Un ejemplo es el Foro de Profesores, asociación española de docentes universitarios "comprometidos con la unidad de España", que ha enviado una carta al comité permanente del Oxford Union, sociedad de debates de la prestigiosa universidad, donde expresa su queja por la parcialidad ideológica con que tratan el procés independentista a Catalunya y por haber invitado al presidente Carles Puigdemont el 28 de mayo.

El Foro, que reúne a unos 240 asociados, "lamenta profundamente que el Oxford Union Society invite solo a líderes catalanes". Destacan que Artur Mas intervino en un debate el año 2017, y ahora invitan a Puigdemont, a quien califican de "fugitivo de la Justicia".

La carta, firmada por un centenar de profesores, critica que se presente a Puigdemont como "jefe de la resistencia catalana", expresión que ha sido modificada en las invitaciones por la de "expresidente de la Generalitat de Catalunya"," y le acusan de haber provocado "profundas divisiones en la sociedad catalana".

El presidente del Oxford Union, Genevieve Athis, en declaraciones en el diario The Oxford Student, ha explicado que decidieron este cambio en aras de la claridad, y ha asegurado que no tienen previsto hacer ningún cambio en el formato del acto.

El abogado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha denunciado los constantes intentos de silenciar la voz de Carles Puigdemont, el presidente Quim Torra o Ponsatí en las universidades del Reino Unido y se pregunta dónde está la libertad de expresión.