Las manifestaciones del nuncio del Vaticano sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco han disgustado al Gobierno. Esta mañana la vicepresidenta del ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que presentarán una queja formal ante el Vaticano por  lo que considera una injerencia del representante del papa Francisco en la política interna.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, que se despedirá la mañana martes del cargo para retirarse a Italia después de cumplir 75 años, ha cuestionado la exhumación de Franco en una entrevista en Europa Press. Fratini afirmó que la iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez de sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos ha conseguido "resucitar a Franco".

La vicepresidenta, en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha destacado que el nuncio Fratini tiene que estar dentro de las reglas del juego y "no entrar en asuntos internos".

Renzo Fratini nunci Vaticà Europa Press

"El Estado vaticano recibirá una queja formal por parte del Estado español por una injerencia de esta naturaleza, en las formas en que se ha produjo, en los contenidos en que se ha movido el nuncio, absolutamente impropios de cualquier legación diplomática" ha afirmado Calvo.

La vicepresidenta ha evitado valorar las diferencias dentro del Vaticano sobre la exhumación de Franco y se ha limitado a decir que la opinión "clara" del secretario de Estado y del Vaticano es no obstaculizarla. 

En la polémica entrevista, el nuncio ha lamentado que con la decisión de exhumar Franco se lo haya resucitado y ha considerado que era mejor dejarlo en paz. "Ha hecho el que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar una cosa que han provocado una guerra civil", ha manifestado Fratini.