Un cronista quebequés, Mathieu Bock-Côte, ha alertado de que en los referéndums del Quebec de 1980 y 1995 "el gobierno de Ottawa no respetó las reglas del juego y violó nuestras leyes", pero no lo "reprimió", como está haciendo España. En un artículo de opinión en el Journal de Montréal, el periodista compara la reacción del gobierno canadiense y el español ante el derecho a la autodeterminación, y condena la actitud de Madrid.

Ottawa no respetó las reglas del juego, asegura el periodista, pero "no pretendió prohibir la consulta enviando a la policía para reprimir el gobierno de Quebec".

Según el periodista, eso es lo que está pasando a Catalunya: "El gobierno de Madrid ha decidido hacer todo el posible para que el referéndum no se haga". Bock-Côte considera esta actitud como una "tentación autoritaria del gobierno español".

El artículo, titulado "¿Democracia española?", también contextualiza el proceso catalán y califica de "enorme" la manifestación de los más de 700 alcaldes que tuvo lugar el sábado pasado en Barcelona, para "protestar contra esta deriva autoritaria" del gobierno español.

A sólo 12 días para el referéndum, el periodista se pregunta "qué pasará en las próximas dos semanas", hasta donde está dispuesto a llegar Madrid y si se mantendrán los catalanes en su determinación para el referéndum.