Plantada. Los sindicatos y representantes de los funcionarios de las prisiones de Catalunya habían sido citados este mediodía, a las dos, en la sede del Departament de Justicia para reunirse con la consellera Gemma Ubasart para abordar la grave crisis desatada después del asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona. Desde primera hora de la mañana, los funcionarios cortan los accesos a las prisiones de Catalunya y reclaman poder acordar medidas para eliminar la inseguridad que sufren en el interior de los centros por, según aseguran,  las políticas de la dirección del Departament.

Aunque la consellera los había citado, finalmente los seis sindicatos y los representados no se han presentado y han plantado en Ubasart. Aseguran que una de las primeras medidas que tenía que ejecutar la consellera era la destitución del secretario de Mesures Penals y que eso todavía no se ha producido, y que, por lo tanto, no habrá ningún encuentro ni reunión con la consellera. Los mismos sindicatos también han dicho que quieren una reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, viendo que la consellera Ubasart, de quien también piden la dimisión, no está moviendo ficha.

Situación tensa en las prisiones catalanas

La situación, que está muy tensa, sigue ahora mismo sin ninguna resolución a la vista. Las protestas siguen fuera de las prisiones y se espera que se alarguen si no hay ningún movimiento por parte de Justicia. En algunas prisiones se han hecho relevos de funcionarios, pero manteniendo los servicios mínimos. En el interior la situación está bajo control, aseguran los funcionarios, si bien en Brians se han incendiado dos celdas y se han registrado incidentes en dos de los módulos más conflictivos. Por falta de personal, los directores han hecho que los internos no salieran a los patios y a las actividades, hecho que ha encendido los ánimos de los reclusos. Justicia sí que asegura que se puede garantizar el servicio de alimentación de los presos con el personal que hay  y el servico médico.

Exigencia de los sindicatos

Xavi Martínez, representando de UGT Prisiones, ha  confirmado a ElNacional.cat que no se han reunido con la consellera porque "no ha cumplido la primera petición que es la destitución de Calderó". La protesta en las prisiones catalanas es seguida por todos los seis sindicatos con representación en los centros, que además de la UGT, hay CCOO, CSIF, la Intersindical, Acaip, y IACA-Catac. El colectivo de Marea Blava també está presente.

Comparecencia en el Parlament

La consellera Ubasart ha hablado con los directores de todos los centros penitenciarios, en una reunión telemática, y les ha pedido que se intenten garantizar todos los servicios. La consellera también ha solicitado su comparecencia urgente en el Parlamento para dar explicaciones sobre el crimen de la cocinera de Mas de Enric. Los grupos del PSC y Junts han sido críticos con el Govern, que ahora estará en funciones, puesto que el president Aragonés ha avanzado las elecciones por el 12 de mayo.