ÚLTIMA HORA | Sea lo minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El expresidente socialista Felipe González compara a dos dictadores del siglo pasado con uno del siglo XXI: "Putin se parece más a Hitler que a Stalin", en declaraciones a una entrevista en el programa de Jordi Évole de La Sexta. Y argumenta el perfil, según él, más cruel del presidente ruso aproximándose a las ideas del dictador alemán: "Putin, no solo quiere recuperar las fronteras de la Unión Soviética, no tiene límites. Algunos dicen que es comunista, es difícil clasificarlo como comunista. Para mí, se parece más a la figura de Hitler que a la de Stalin. Hay que recordar que Hitler después hizo un pacto con Stalin que fue un pacto de la vergüenza".

El pacto alemán-soviético, también conocido como pacto Ribbentrop-Molotov por los dos ministros extranjeros que negociaron el acuerdo, tenía dos partes. El acuerdo económico, firmado el 19 de agosto de 1939, estipulaba que Alemania entregaría productos manufacturados a cambio de materia prima soviética. La Alemania nazi y la Unión Soviética también firmaron un pacto de no agresión durante diez años el 23 de agosto de 1939, en el que cada uno de los firmantes prometió no atacar el otro. La comparativa que hace el expresidente español, entre Hitler y Stalin, haciendo entrar ahora en el juego a Vladímir Putin, no está exenta de polémicas. Los dos causaron decenas de millones de muertos antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Encarnaron visiones opuestas de la sociedad pero con recorridos similares. Hitler hizo asesinar a su rival político, Ernst Röhm, mientras que Stalin hizo lo mismo con Lev Trotsky. Para coronar su alianza se repartieron Polonia en el pacto de 1939 pero se acabó rompiendo. Si las purgas estalinistas se comparan con la noche de los cuchillos largos el retrato es igual de sanguinario. Y, en definitiva, con una política persecutoria. marcaron la pauta en la primera mitad del siglo XX.

"Hay muchos hijos de Putin"

Volviendo a la entrevista, Felipe González asegura que este tipo de dictadores ahora proliferan: "Hay muchos hijos de Putin por el mundo. ¿Están ganando esta guerra de opinión? Afortunadamente no. Pero hasta ahora Bolsonaro no lo ha condenado. No parece que sean lo mismo pero no son tan diferentes. Como Maduro, que lo define como si la paz en Rusia estuviera con peligro". En estos momentos, en América Latina, Rusia tiene el apoyo explícito del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, de Nicaragua con Daniel Ortega y de forma menos explícita de Brasil con Jair Bolsonaro. El expresidente español también entra en comparativas, una vez más, para retratar las relaciones de Vladímir Putin con la Unión Europea: "Los otros Putins que aquí estamos viendo son ejemplos muy extraños, como manifestaciones de algunos miembros de Vox. Putin a todo aquel que sin ser de extrema derecha crea problemas de estabilidad, lo apoya. Es bien conocido por sus interferencias en la crisis independentista catalana".

Más allá de los protagonistas, el desenlace que da González de esta guerra declarada por Rusia el pasado 24 de febrero no es nada optimista: "Putin acabará arrasando Ucrania. ¿Qué es lo que conseguirá? Poco para él, muchos desastres para Ucrania y para el mundo, pero conseguirá que Ucrania consolide su identidad como nación independiente. Tardará el tiempo que tarde pero eso no tiene marcha atrás. No había ninguna razón para tener confianza y ahora tampoco la hay". Y si lo traslada a las repercusiones directas de la ciudadanía europea, concluye: "La crisis ya nos está afectando, el precio de la energía irá al alza, el impacto de la inflación será más fuerte de lo previsto y tenemos un problema en el campo fuertísimo. Ucrania es el granero de Europa, tendríamos que tener un pacto de rentas para sacar adelante entre todos los actores económicos. Aunque la guerra continúe, el conflicto seguirá porque los ucranianos no se resignarán a soportar a Putin".

"Ayuso es Trump"

A nivel anecdótico, la entrevista de González tuvo unas cuantas comparativas más. Y equiparó la política de la actual presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con la del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump: "Ayuso es la figura política más parecida al trumpismo que hay en España. Es un poco esta línea y no me atrevo a definirla. Solo me imagino cómo sería su opinión, participación o decisión en uno de estos consejos de la OTAN o consejos europeos de la crisis de Ucrania. Y me cuesta encajarla".