El sábado 2 de enero se celebrará de manera extraordinaria una reunión conjunta del Consell Polític de la CUP y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP). En el orden del día figura decidir si invisten a Artur Mas como presidente o no. El GAP, en esta convocatoria, se conformará con un representante de cada organización de la izquierda independentista y las representadas en el Espai per la Ruptura, con voz y voto.

Se trata de once organizaciones, además de las confluencias municipalistas –que comen aparte–, que debatirán con los representantes de las trece asambleas territoriales de la CUP el futuro inmediato del proceso catalán.

A la vista de las intervenciones de los representantes de estas organizaciones en la asamblea extraordinaria de Sabadell y de sus manifiestos anteriores y posteriores, sólo dos de las once estarían claramente por el acuerdo con JxSí e investir a Mas, otras dos tendrían un posicionamiento más tibio y el resto, cargan contra ella.

1. Poble Lliure, por el acuerdo

Poble Lliure es una corriente que agrupa el espacio histórico del Moviment de Defensa de la Terra. En su manifiesto fundacional del 30 de septiembre del 2014 establece que su tarea es desarrollar la propuesta política de Unitat Popular (que tiene en la CUP su expresión más consolidada) para encuadrar amplios sectores en lucha por todos los Països Catalans, de las clases populares catalanas, con una orientación clara de liberación nacional, de clase y de género.

Antes de la asamblea de Sabadell difundió un comunicado en el que defendía el acuerdo con JxSí y la investidura de Mas.

2. Col·lectiu Drassanes, dispuestos

Col·lectiu Drassanes nació como un movimiento para "reflexionar" y debatir sobre el proceso constituyente de la República catalana. Cuenta con veteranos sindicalistas como Alfredo Bienzobas.

Colectivo embrionario dentro de los sectores más escorados a la izquierda de la CUP, apuesta por el acuerdo.

3. Endavant OSAN, por el no

Endavant OSAN (Organització Socialista d'Alliberament Nacional) es una de las dos corrientes –la otra es Poble Lliure–, más influyentes dentro de la CUP. Anna Gabriel Sabaté, portavoz del grupo parlamentario, es hoy por hoy su cara mediática.

Contrarios a investir a Mas, han emitido varios comunicados donde expresan desacomplejadamente su posición. Están prestando atención al resultado del 20D para replantearse la estrategia, sin descartar un acercamiento al espacio de En Comú Podem.

4. Arran: Mas boca abajo

Arran, la organización juvenil de la izquierda anticapitalista e independentista, nace en julio del 2012 tras la fusión de Maulets, CAJEI y otras entidades jóvenes locales. Actúa como cantera de la CUP.

Es uno de los sectores más beligerantes con la investidura de Mas. Su posicionamiento queda bien claro en el manifiesto firmado el 23 de noviembre pasado, que concluye: "Estamos hartas de ser jóvenes precarias, hartas de ser uno de los grupos sociales que quedan excluidos de los espacios de poder y de decisión de la sociedad. Nos organizamos para intervenir mediante la desobediencia, porque sólo así podremos decidir sobre nuestro futuro. Por eso, bajo ningún concepto cederemos a las presiones de la burguesía. ¡Hasta nunca, Mas!"

Un cartel suyo donde figuraba Mas boca abajo levantó polvareda, incluso entre algún sector de la CUP a quien no agradó nada la idea. Arran amenazó con desvincularse la CUP si ganaba el a Mas.

5. Constituents per la Ruptura

El colectivo Constituents per la Ruptura integra a Procès Constituent y la Associació per a la Confluència de les Esquerres. También están encuadrados en Esquerres per la Independència. Sus integrantes provienen de la escisión del movimiento impulsado por Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. No muy favorables a Mas, tampoco han mostrado beligerancia excesiva. En las elecciones generales españolas pidieron el voto para ERC.

6. Lliuta Internacionalista: no

"Reafirmamos que Mas –ligado a las privatizaciones, los recortes y la corrupción– no permite ampliar la base social del proceso, ni debemos darle ningún apoyo para ser investido presidente". Esta es la conclusión del último manifiesto de Lluita Internacionalista (LI), organización marxista revolucionaria de raíz trotskista. Fundada en mayo del 1999 por militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Firmó un manifiesto para incorporar al debate de la asamblea con otras organizaciones internas de la CUP como Corrent Roig y las Alternatives d'Esquerres de El Prat y de Cornellà. El 20D pidió el voto para las confluencias en torno a Podemos.

7. Corrent Roig: no al acuerdo

Corrent Roig es la franquicia catalana de Corriente Roja, sección en el Estado español de la Liga Internacional de Trabajadores, otra de las variadas organizaciones que se reclaman herederas de la IV Internacional de Trotski.

El manifiesto conjunto "Ni investir a Mas, ni avalar la gestión de la miseria", repudia el acuerdo con JxSí y la investidura del actual presidente de la Generalitat en funciones.

Corrent Roig abrió una discusión interna advirtiendo del riesgo de que la CUP se convierta en Esquerra Respublicana Bis. Es un movimiento que no tiene ningún complejo en señalar sus diferencias con la izquierda independentista: "La defensa del derecho a la autodeterminación no significa que deba defenderse en cualquier circunstancia la independencia de la nación oprimida", explican desde Corrent Roig.

8. En Lluita: ni hablar

"Mas no: la Unidad Popular puede ganar la independencia y el cambio social". Esta es la divisa de En Lluita, organización anticapitalista y revolucionaria que pertenece a la corriente del Socialismo Internacional.

Este partido ve a Mas como el coco del anticapitalismo y la revolución y un tapón para cambiar al modelo social, económico y político.

9. Sindicat d'Estudiants: no

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans es la organización nacida de la fusión de Alternativa Estel y la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans. Creen que Mas evita la ampliación de la base social del independentismo y que no garantiza la ruptura con el autonomismo.

10. Coordinadora Obrera Sindical, tampoco

La Coordinadora Obrera Sindical nace en abril de 1987 con el encuentro de miembros de varios sindicatos históricos. Ha dejado bien claro que no apoyará nunca la investidura de Mas:

https://twitter.com/COS_Valles/status/680734939592146944

11. Crida Constituent

Grupo de personas que apoyaron a la CUP en las pasadas elecciones plebiscitarias, el aglomerado de varios miembros de diferentes organizaciones, movimientos e independientes que participaron en construir la candidatura encabezada por Antonio Baños. La más difusa en el posicionamiento, aunque diversas de sus voces pedían a ERC, con cierta ironía, una asamblea en sus bases para saber si preferían a Raül Romeva o Artur Mas como presidente.