"Hay que denunciar la regresión de derechos individuales y colectivos". Eso es lo que ha dicho Joaquim Maria Puyal en la portada de la retransmisión del partido Barça - Girona de esta noche. Puyal ha empezado recordando el partido de ida del Girona contra el Barça donde ya alertó de que se estaban perdiendo libertades y se estaba atacando la democracia. Ahora, 5 meses más tarde, lamenta que la situación "es mucho peor" y "cuesta hacer transmisiones de los partidos del Barça y no verbalizar un grito claro de queja, de alarma y de denuncia de la regresión de los derechos individuales y colectivos".

El periodista se dirige a todos aquellos que vivieron la transición democrática y les dice "seguro que esperaban no vivir nunca más la experiencia de los últimos tiempos". Sin embargo, recuerda Puyal, ahora nos encontramos con "interferencias entre poderes públicos, desconfianza en la administración de la justicia, políticos encarcelados y esta misma semana libros secuestrados, cantantes condenados, obras artísticas censuradas...".

Según Joaquim María Puyal, todos estos hechos están conduciendo hacia una deriva dramática de pérdida de la libertad, hecho que complica el trabajo del periodista deportivo: "Ya sé que eso no es fútbol y que estas realidades no tienen que impedir que nosotros hagamos nuestro trabajo, pero también creo que la mayoría de los oyentes considera que nuestra obligación profesional no tiene que impedir que nuestra conciencia de ciudadanos demócratas denuncie la injusticia", sentencia.

Finalmente, subraya que se está intentando debilitar "la precaria situación de la lengua catalana", y explica que cuándo empezó su programa se decidió hacerlo en catalán porque "pensamos que contribuiríamos a la normalización lingüística".