Las horas bajas que vive la monarquía, rodeada de escándalos económicos y agudizadas durante la situación de pandemia por el coronavirus, no se reflejan en las encuestas del CIS, que desde 2015 evita preguntar sobre esta institución hereditaria. Pero donde no llegan los organismos oficiales, llegan los institutos demoscópicos. Así, una encuesta elaborada por Sináptica y dada a conocer por Público fija lo que ya se palpa en muchos ambientes: los españoles, por mayoría absoluta, prefieren una república a una monarquía.

En concreto, casi el 52% de los ciudadanos dicen preferir que España sea una república y un 58,2% consideran necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. Siempre según ese sondeo, el sentimiento republicano es transversal entre franjas de edad, sexos y hábitats, con un incremento entre los jóvenes.

El sondeo, elaborado a partir de más de un millar de encuestas telefónicas, refleja que el 51,6% de los españoles prefieren una república, mientras que solo un 34,6% defienden la monarquía.

Sin datos por territorios

La encuesta no da datos territoriales, que permitirían saber el apoyo a una u otra opción por comunidades autónomas, pero sí lo hace por partidos, lo que revela que los votantes de ERC i de Unidas Podemos son los más favorables a la república, pero también son mayoría en el PSOE, mientras que los votantes de PP, Vox i Cs prefieren la monarquía. El sondeo no da datos de votantes de partidos como JxCat y CUP.

Además, un 39,2% estiman negativa la restauración monárquica de 1975, herencia del franquismo, mientras que solo un 29,6% la consideran como un hecho positivo.

Finalmente, acerca de si se ve necesaria la celebración de un referéndum para decidir la forma del estado español , hasta un 58,2% están a favor de que se realice una consulta para elegir, mientras que un 28,9% no lo ven necesario.