"A pesar del clima insurreccional, no hicimos ninguna detención, a excepción del 1-O". Así Daniel Baena, el jefe de la unidad de investigación judicial de la Guardia Civil en Catalunya, ha reanudado el interrogatorio después de comer. Manteniendo su tesis, pero sin aportar datos objetivos sobre la rebelión.

"Detectamos que la Agencia Tributaria se estaba desplegando más allá de lo que estaba previsto en el Estatuto", ha expuesto para justificar los diferentes registros y diligencias policiales a preguntas de Xavier Melero.

Y, a preguntas de Francesc Homs, ha insistido en que no investigaban la institución, sino a los miembros del Govern: "Nosotros no investigamos si la Generalitat es competente o no para hacer cosas. Nosotros investigamos a personas que forman parte de ella". También ha dejado claro que "no se investigaban programas políticos".

Revelación del día

Pero ha sido la abogada revelación del día, Ana Bernaola, del equipo de Jordi Pina y Francesc Homs, quien ha hecho entrar en un laberinto de preguntas y respuestas a Daniel Baena sobre la relación de la ANC con el procés, el presunto delito de malversación y el papel de Jordi Sànchez en toda la trama de supuesta sedición y rebelión. "Jordi Sànchez no consta en la investigación de la hoja de ruta", ha dicho en medio del interrogatorio-laberinto. "No sé si Jordi Sànchez participó en la elaboración del documento Enfocats", ha añadido.

Y ha dibujado una investigación de la Guardia Civil más próxima a incriminar a la ANC que no a demostrar indicios de participación de la entidad con el Govern para proclamar la DUI.

Bernaola ha tenido también los toques de atención de Manuel Marchena, que salta cada vez que un abogado está en camino de desmontar las tesis de la acusación.

El pulso entre la abogada y Daniel Baena ha acabado en Twitter y ha buscado la explicación de que si no hay llamamientos a la violencia, por qué lo imputaron. Y la pregunta ha sido clara: "¿Encontraron llamamientos a la violencia?". Y Baena también ha sido claro: "Si no los hay en el atestado, no encontramos".

Baena también ha acabado admitiendo que durante el periodo insurreccional no hubo incidentes ni detenciones.

No había órdenes de detenciones. Yo propuse una serie de detenciones y el juez me las aceptó

"Fundamentan sus acusaciones en recopilaciones de prensa, tuits...", ha dicho la abogada, a quien el propio testigo ha cortado para decir que también se fundamenta en correos electrónicos. Pero minutos antes acababa de admitir que la misma investigación concluye que no se podía imputar ningún delito a la ANC y que si consta en el sumario, es sólo para contextualizar.

"Los atestados valen para lo que valen y nuestra fuente de deliberación es lo que se desarrolle aquí", ha irrumpido Marchena ante el tercer grado de Bernaola para tumbar los informes de la Guardia Civil que han servido para encerrar en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "No es un buen camino someter a juicio el atestado", ha concluido.

Y la guinda final ha sido cuando, a preguntas de Jordi Pina, ha dicho que el 20-S no había órdenes de detención y que ni siquiera fueron idea del juez. "No había órdenes de detenciones. Yo propuse una serie de detenciones y el juez me las aceptó", ha dicho. Eso pasó el 18 de septiembre, un día antes del registro en Unipost, donde se encontró buena parte del material electoral fruto de los seguimientos e interceptaciones telefónicas.

De hecho, desde el primer momento los abogados han denunciado que quien dirigía la investigación era la Guardia Civil y no el juez. Y han denunciado las técnicas policiales para investigar una causa general contra el independentismo.