Josep Pujol Ferrusola, en nombre de su familia, ha presentado una querella contra Albert Rivera por haber afirmado reiteradamente que el "modus operandi habitual" familiar era el cobro de comisiones ilegales y el robo de dinero del erario, según afirma Público.

Sobre las cantidades "robadas", Rivera dio veracidad a las cifras del excomisario José Manuel Villarejo —ahora en prisión imputado por soborno, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal—, que empezó afirmando que los Pujol tenían "entre 1.500 y 1.800 millones de euros" en Andorra, para acabar hablando de 2.500.

Se trata de una cifra "descartada" por los expertos por "desorbitada", puesto que, por lo que se conoce hasta ahora, los Pujol habían escondido entre 2,5 y 4,5 millones euros en Andorra que el expresident atribuyó a lo que le dejó su padre. Por su lado, al hijo mayor de la familia, Jordi Pujol Ferrussola, ahora en prisión, se le imputa por haber expatriado los 2,4 millones que tenía en Andorra como estrategia para ocultar al fisco su patrimonio, que la UDEF estima en 30 millones. También han tenido casos abiertos con la justicia Oriol Pujol Ferrusola y Oleguer Pujol Ferrusola. Pero la suma de todos quedaría lejos de los 2.500 millones que citó Villarejo.

A pesar de eso, Rivera se hizo cargo de la versión y lo expuso públicamente en Twitter. En concreto, en un mensaje del pasado 6 de septiembre, donde respondió a un tuit de la ANC en el que pedía recaudar 10 euros de cada catalán para pagar la fianza de Artur Mas. A eso, Rivera contestó: "Pedídselos a los Pujol que os apoyan y robaron 2.500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta":

Meses antes, el pasado junio, Rivera también dijo ante la prensa que los Pujol "no solo han robado, no solo han sido corruptos, no solo se han llevado mordidas. Además lo han hecho hasta hace muy poco".

En la querella también se apunta que el líder de Cs ha hablado reiteradamente de "la mafia de los Pujol" que llevaban años "saqueando las arcas públicas y amasando ese dinero de carácter delictivo"

Por todo ello, se pide a Rivera que "reconozca" que ha realizado estas afirmaciones y "rectifique públicamente".

El acto de conciliación de la querella Pujol-Rivera está fijado para este miércoles.