El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha recordado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "el informe de los letrados del Parlament no era vinculante, la Mesa decidió que los diputados no pudieran votar". La Mesa tumbó este martes los votos delegados del presidente Carles Puigdemont y los presos de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Lo hizo con los votos a favor de ERC y el PSC y la abstención de Cs. JxCat votó en contra.

Como consecuencia, el independentismo perdió la mayoría absoluta; el desacuerdo entre las fuerzas independentistas hizo que los votos de los diputados presos y exiliados no se contaran. Pujol insiste en que "no se ha incumplido el acuerdo" sino que "se lleva a la práctica de una manera muy diferente".

A pesar de las desavenencias y la pérdida de la mayoría, Pujol está convencido de que "a la historia no pasarán las discusiones sino que pasará el exilio y la prisión", sin embargo ha criticado que "sea Llarena quien nos dice que alteremos las mayorías".

El portavoz de JxCat ha dejado claro que "a a los diputados no los ha suspendido el Parlament, ya que el Parlament es lo bastante soberano para tomar sus decisiones". Sin embargo, Pujol ha instado en "no hacer más la táctica del caracol" y en no permitir que "el Estado cambie la voluntad de los catalanes".

Finalmente, Eduard Pujol ha vuelto a subrayar que no se incumplió el acuerdo, pero que "la Mesa entendió que el informe de los letrados no veía correcta la fórmula de JxCat". Por otro lado, se ha mostrado convencido que el Govern "es mucho más fuerte que las situaciones parlamentarias de los últimos días". "Estoy seguro que Torra, Aragonès y el Consell Executiu es lo bastante fuerte para tirar adelante", ha concluído.