Jordi Pujol ha vuelto esta tarde a su casa, después de haber sido hospitalizado este jueves en el Hospital de Barcelona a causa de una arritmia cardiaca. Fuentes del entorno del president han confirmado a este diario que Pujol se encuentra bien. Ha sufrido una fibrilación auricular paroxística, una afección propia de su edad, según el diagnóstico médico.

Según el entorno familiar, se preveía que se fuera a su casa mañana, pero el tratamiento en el hospital ha sido positivo y le han dado el alta esta tarde.

Pujol se ha marchado hacia casa después de que el entorno familiar ya había indicado que se tenía que someter a una breve intervención ambulatoria en el hospital.

91 años

 

Fundador de Convergència Democràtica y president de la Generalitat entre 1980 y el 2003, tiene 91 años. Precisamente hace unas semanas, el 13 de septiembre pasado, Pujol participó en Barcelona en una cena homenaje con motivo de su 90 cumpleaños, al que asistieron exconsellers y exconselleres de sus gobiernos. Una celebración que había quedado aplazada a consecuencia de la pandemia. El expresident cumplió 90 años el 9 de junio del 2020.

Precisamente tanto Jordi Pujol como su mujer, Marta Ferrusola, dieron positivo en covid-19 el enero pasado, en plena tercera ola de la pandemia, pero presentaron una sintomatología leve. En diciembre del 2017 fue hospitalizado a causa de una grave neumonía.

Libro

 

Este mes de junio se publicó un libro con una entrevista de Vicenç Villatoro a quién fue president de la Generalitat, Entre el dolor i l'esperança, donde aborda cuestiones como el procés independentista y la reacción del Estado, su legado político y su situación personal. También aborda cuestiones que le afectan de manera personal, como el sentimiento de culpa, la petición de perdón y la afirmación de unos ideales y valores.

El libro llegaba poco después de que la Audiencia Nacional confirmara el auto del juez José de la Mata en que propuso juzgar los miembros de la familia Pujol Ferrusola por supuestos delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental. El juez archivó el caso, por motivos de salud, contra Marta Ferrusola. La mujer de Pujol sufrió una grave caída en agosto del 2020.

 

Retirado de la vida pública

 

Jordi Pujol está retirado de la vida pública desde que el 25 de julio de 2014 confesó que su familia había mantenido una herencia en Andorra, fruto de una deixa de su padre Florenci cuando él decidió dedicarse a la política.