El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha utilizado Twitter para señalar la hipocresía del Gobierno. Lo ha hecho aprovechando un reportaje sobre la creación de la Agencia Espacial Española: "España siempre siguiendo la estela de Catalunya", ha sentenciado el también titular de la conselleria de Polítiques Digitals i Territori.

"De la mofa y el menosprecio en la copia. España siempre siguiendo la estela de Catalunya", ha escrito en un tweet adjuntando una imagen del reportaje, en referencia a las críticas recibidas por la creación de la Agencia Espacial de Catalunya y el lanzamiento en el espacio del satélite Enxaneta.

TUITpuigneró

Jordi Puigneró / Twitter

La Agencia Espacial Española

A finales de mayo el ejecutivo español anunció por sorpresa la creación de la Agencia Espacial Española. Se trata de una reivindicación de largo recorrido en el sector aeroespacial español, que valoró con gran satisfacción y señalaron que se trata de un sector "altamente estratégico, al que le corresponde una política de Estado", según informa EuropaPress. De hecho, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumania ya tienen organismos similares.

El ente está promovido por la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y tendrá que "favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas". Después del anuncio. el ministro de Universidades y exastronauta Pedro Duque también defendió la creación del organismo y admitió que la idea de crear a la "NASA española" se empezó a gestar "al principio de año" y que lo que se hará a partir de ahora será crear una hoja de ruta donde se recoja "el mínimo trastorno posible de las cuentas público", para después debatir sobre la estructura de este organismo.

La "NASA catalana" y el Enxaneta

La Agencia Espacial de Catalunya, promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, tiene que desplegar la política de satélites catalana y gestionar la actividad del sector de la nueva economía del espacio. El Govern impulsó el anteproyecto de ley para crear el organismo en enero. Su creación se enmarca en la Estrategia NewSpace para impulsar un nuevo sector económico de alto valor añadido mediante el uso de satélites más pequeños y de menor coste, que orbitan a baja altura, y aprovechar el potencial de empresas catalanas y centros de investigación en este ámbito.

También forma parte de esta estrategia el lanzamiento en el espacio del primer nanosatélite del Govern, el Enxaneta. El lanzamiento se efectuó desde el cosmódromo ruso Baikonur en Kazajistán el 22 de marzo. Entre otros, tiene que monitorar el caudal de los ríos y las reservas de agua por todo el territorio para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua; el seguimiento y protección de la fauna salvaje; la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos; la monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales y la monitorización de rebaños y de cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes.

 

 

Imagen principal, Jordi Puigneró / EFE