El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha dejado en ridículo a TVE después de que haya presentado el nanosatélite catalán Enxaneta como si fuera un proyecto español. "¿Es posible informar sobre el lanzamiento del nanosatélite que realizamos el lunes y que no salgan las palabras Catalunya, Generalitat y Enxaneta? RTVE lo ha conseguido", ha indicado con ironía.

El conseller ha añadido una captura de la información de TVE titulada "Éxito en el lanzamiento del nanosatélite 5G español", donde también se define como española la empresa catalana Sateliot, una de las que ha participado en el proyecto.

Puigneró

Después de dos intentos fallidos, este lunes el cosmódromo ruso de Baikonur lanzó el satélite catalán. Enxaneta es el nombre con el que se ha bautizado el nanosatélite de la Generalitat, escogido con un 20% de los votos de los niños y seguidores del programa infantil Info K. El nanosatélite se ha puesto en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace del Govern catalán.

Un lanzamiento que se ha hecho esperar

El cohete tenía que despegar este sábado a las 7.07 (hora catalana) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, pero media hora antes del lanzamiento éste se retrasó 24 horas a causa de un "problema técnico".

Horas después, una comisión de expertos de Roscosmos decidió posponer el despegue del cohete un día más, según un comunicado de la entidad.

El primero de dos satélites

El nanosatélite catalán es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Govern para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial catalán.

La Generalitat confía en que este sector en crecimiento generará 1.200 puestos de trabajo en los 4 próximos años y 280 millones de euros de facturación.

Tanto el Enxaneta como un segundo aparato que será lanzado a finales de este año o principios de 2022 han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot —a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)— y su gestión y control se realizarán desde la estación terrestre situada en el Observatori Astronòmic del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà).