Enfado con el Gobierno por la suspensión de la inversión en el aeropuerto de El Prat pero también entre los socios del Govern de Pere Aragonès. El vicepresident y responsable de infraestructuras del Govern, Jordi Puigneró, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "romper unilateralmente el acuerdo" de ampliación del Prat. "Una nueva deslealtad del Gobierno, que no cumple los acuerdos a los que llegamos en Madrid con la ministra", ha reprochado al vicepresident, que también ha dedicado reproches a los socios republicanos de Govern, que se habían pronunciado en contra. "Lo he trasladado al president de la Generalitat: hay manifestaciones que podían haberse ahorrado y no ayudan al objetivo de llegar al consenso", ha advertido.

Puigneró, que fue el responsable del acuerdo cerrado con el ministerio para la ampliación del aeropuerto, ha comparecido en rueda de prensa desde Bruselas poco después de que lo hiciera la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para anunciar la decisión del Ejecutivo español de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista.

Aviso pocos minutos antes

Diez minutos antes de la rueda prensa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez había comunicado al vicepresident la decisión y le había expuesto las quejas por unos tuits críticos del president, Pere Aragonès, así como por las declaraciones de la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que el martes explicó que miembros del Govern podían asistir a la manifestación convocada el próximo 19 de septiembre contra la ampliación.

En su respuesta desde Bruselas, donde participa en una reunión del grupo parlamentario de Junts, Puigneró ha lamentado la decisión del Gobierno que afecta a una infraestructura fundamental y ha denunciado que "el Estado español no cumple, una vez más, con Catalunya". "Cómo quieren que no seamos independientes si no invierten ni dejan invertir?", se ha preguntado.

El vicepresident ha defendido de nuevo el proyecto y ha asegurado que protegía la laguna de La Ricarda, y garantizaba las conexiones por AVE con Reus y Girona.

Malestar y enfado con ERC

Pero no solo eso, también ha manifestado "malestar y enfado por la confusión generada por parte de algunos en Catalunya estos últimos días". A pesar de no concretar el objetivo de sus quejas ha lamentado lo que ha descrito como "frivolidad y populismo que una vez más han vuelto a hacer mucho daño a Catalunya". Al ser preguntado si se refería a declaraciones hechas desde de ERC y el Govern a las cuales se ha referido la ministra durante su comparecencia, ha reconocido que había trasladado este malestar al president Aragonès.

Puigneró, que ha asegurado que estas diferencias no tienen que afectar a la mesa de diálogo, se ha preguntado también si el gobierno de Sánchez ha cambiado de opinión para evitar conflictos con los socios de Podemos, que se habían puesto en contra de la propuesta.

 

En la imagen principal, el vicepresidente Jordi Puigneró durante su comparecencia desde Bruselas