El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado, en una entrevista en la ACN, que siempre se sentirá "cómodo" en cualquier manifestación "que sea para hacer avanzar el país nacionalmente". "Los que estamos en primera línea tenemos que estar dispuestos a encajar críticas o algún silbido. Por eso estamos en esta responsabilidad", ha añadido después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de ERC hayan anunciado que no irán a la manifestación de la ANC con motivo de la Diada. Puigneró no interpreta el manifiesto de la Assemblea como una crítica en Junts y coincide con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell que hay que poner "fecha límite" en la mesa de diálogo.

Para el vicepresidente Puigneró, lo importante es que la Diada sea, una vez más, un acto festivo y conmemorativo en pro de la unidad del independentismo para hacer avanzar el país. Y ha señalado que no se puede prescindir de la movilización en la calle. "Los catalanes tenemos pocas herramientas para poder avanzar hacia la independencia. No podemos prescindir de cabeza de ellas. La movilización es una y seguramente de las más importantes", ha añadido. Y en este sentido, ha recordado que ya lo fue durante el otoño del 2017. "Por lo tanto, Junts no renunciará a la herramienta de la movilización como una herramienta más de presión. La Diada nos interpela en todos y yo no colaboraré nunca con la desmovilización", ha remachado.

 

El vicepresidente tiene "muy claro" que quien desea que la manifestación organizada por la ANC no vaya bien es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el estado español. Y este, según ha dicho, "es motivo suficiente como para ir todos a la manifestación". "Estoy convencido que muchos catalanes esta Diada por mucho que estén cansados o tengan un punto de desilusión en el último momento tendrán muy presente la importancia de la movilización. Y estoy convencido de que asistirán en esta Diada para expresar este sentimiento que desde hace muchos años se expresa en las urnas", ha dicho.

Apoyo al manifiesto de la ANC

El manifiesto de la ANC con motivo de la Diada es crítico porque considera que no se ha avanzado bastante hacia la independencia. Pero el vicepresidente no lo interpreta "en ningún caso" como una crítica a Junts. Y es que, según ha defendido Puigneró, JxCat "tiene muy claro que quiere avanzar". En este sentido ha coincidido con Forcadell que hay que poner "fecha límite" en la mesa de diálogo con el Estado. "Es evidente que, en cierta manera, más que una mesa de negociación empieza a parecer una mesa de esperar Feijóo. Y nosotros no queremos esperar a que llegue Feijóo y Vox. Queremos actuar antes", ha afirmado.

Diálogo dentro del Govern

Puigneró ve demostrado que "no hay ningún avance nacional ni tampoco en la amnistía" y, por lo tanto, que se hay que sentar con ERC para ver como se tiene que proceder en los próximos meses. "Forcadell ha puesto fecha de caducidad porque ha dicho que la mesa de diálogo no puede ser eterna. Un día se tiene que decir hasta aquí. Las negociaciones funcionan así. Si el interlocutor sabe que no hay límite de tiempo, no se moverá", ha argumentado.

Preguntado por si la falta de unidad del Govern con respecto a la manifestación de la Diada tendrá consecuencias en el seno del ejecutivo, Puigneró ha respondido que el hecho de que ERC se desmarque de la movilización de la ANC no es el elemento más importante. Y, en cambio, ha puesto el acento en la importancia de cumplir el acuerdo de legislatura. Según ha dicho, que ERC no vaya "no quiere decir que tenga que tener una consecuencia directa en el Govern". Y ha insistido en situar el debate de política general del Parlament como una "oportunidad" para que haya un "cambio de rumbo". Según el vicepresidente, son evidentes las diferencias en las estrategias de Junts y ERC y se tiene que mirar como hacer posible que las dos avancen e "intentar encontrarse en el camino". En este sentido, Puigneró ha descrito gráficamente la situación afirmando que ahora mismo está "en una forma de Y".