El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha vuelto a cargar contra las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la gratuidad de Rodalies hasta finales de año. Para el vicepresidente de la Generalitat, son medidas populistas que pueden provocar problemas de futuro: "El gratis de hoy son recortes de mañana, lo que ya sabemos es que la medida populista lo que provocará a la Autoridad del Transporte Metropolitano es un agujero de 50 millones de euros", ha detallado durante la sesión de control al Govern en el pleno de Parlament que ha arrancado este miércoles.

Puigneró también ha avisado de que con esta gratuidad, Renfe dejará de ingresar 200 millones de euros, y ha propuesto abandonar esta medida para dedicar los 200 millones a mejoras en el servicio. Por eso, ha desglosado lo qué se podría hacer con esta cifra, como comprar 25 trenes de Rodalies, construir el túnel de Montcada (Barcelona) para acortar 10 minutos el trayecto del R4 entre Manresa y Barcelona o recuperar el servicio Euromed en l'Aldea. Por todo ello una vez más ha pedido al gobierno del estado que traspase Rodalies a la Generalitat y lo ha instado a dejar de hacer "inventos" con Rodalies: "Pensábamos que el populismo o las medidas populistas, eran patrimonio de los señores de los comuns y Podemos, pero veo que los socialistas se han sumado a la fiesta del todo gratis", ha lanzado.

Justo hace una semana, el martes cuando Sánchez anunció la gratuidad de los abonos, el vicepresidente compareció de forma extraordinaria para valorar las medidas y avisó de que esta gratuidad de los billetes pone en "riesgo de colapso" el sistema de financiación del transporte público, y criticó que esta medida "no soluciona los principales problemas" de los ciudadanos a causa de la inflación, ya que el precio del transporte público se ha mantenido inalterado en los últimos años. Además, también criticó la medida de populista e irresponsable y puso en duda cómo el Gobierno podrá financiar el transporte público.

Fue durante el debate del estado de la nación española cuando Sánchez anunció un paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, unas iniciativas para "proteger a la mayoría social" y que significaron un giro a la izquierda por parte del presidente del Gobierno, que pronunció un discurso poniendo la clase media trabajadora en el centro. Aparte de la gratuidad de Rodalies, también anunció medidas como impuestos a entidades bancarias y a empresas eléctricas, entre otras iniciativas.