Nueva cumbre de los partidos independentistas en Ginebra. El president en el exilio, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han presidido un encuentro en la ciudad suiza de miembros de los grupos parlamentarios de JxCAT y ERC, así como de la CUP y las entidades soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes conocedoras de la reunión. También ha asistido el presiddent Quim Torra, cosa que, en un principio, se declinó confirmar.

La cita, que se ha celebrado este viernes y podría continuar este sábado, está rodeada del máximo hermetismo oficial y responde a la voluntad de los diferentes actores del independentismo de llegar con una respuesta conjunta estructurada al inminente inicio del curso político. Y, sobre todo, acordar la estrategia a seguir ante la sentencia del 1-O, que, según parece, el Tribunal Supremo hará pública en octubre.

La nueva reunión de dirigentes independentistas en la ciudad helvética es continuación de la celebrada la primera semana de julio. En aquella ocasión también participaron el presidente Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que esta vez no ha asistido al encuentro, según las fuentes consultadas por este diario. En Ginebra, además de Marta Rovira, también está exiliada la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que ha participaado en la reunión igual como la concejal de JxCAT Elsa Artadi, según ACN.

Torra ofrecerá el próximo 5 de septiembre en Madrid una conferencia en la que se da máximo relieve y que es continuación, a la vez, de la que protagonizó en Prada de Conflent el 23 de agosto pasado, en la cual abogó para mantener la "confrontación democrática" con el Estado. El presidente de la Generalitat expondrá su estrategia a Madrid dos días después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, detalle su oferta a los partidos para enderezar su investidura después del fracaso de julio, y sin que se descarten nuevas elecciones en el Estado. A la vez, los parlamentarios de JxCat se reunirán con Puigdemont i Torra los días 3 y 4 en Bruselas para definir su propia estrategia.

Y todo ello se produce en vísperas de la Diada del Onze de Setembre, la cual se presenta como un nuevo reto de movilización para el independentismo en un clima enrarecido por las diferencias sobre la estrategia a seguir y de evidente falta de unidad entre JxCat, ERC, la CUP y las entidades soberanistas. La necesidad o no de convocar nuevas elecciones al Parlament como respuesta a la sentencia del TC o el debate sobre la unilateralidad y el grado de confrontación con el Estado son los ejes sobre los cuales pivota ahora mismo el desacuerdo, especialmente entre JxCat y ERC.

La reunión de Ginebra coincide con un momento de incremento de las inscripciones al Consell per la República, que preside Puigdemont y tiene su sede en la Casa de la República de Waterloo. La que se conoce como Mesa de Ginebra tiene un funcionamiento paralelo a aquel organismo. Mientras del Consell forman parte partidos como JxCat, ERC y Poble Lliure -integrante de la CUP- y personalidades a título individual, la Mesa de Ginebra está integrada por miembros de los grupos parlamentarios independentistas.