Los cuatro candidatos a ocupar una silla en el Tribunal Constitucional se sometieron este martes a examen en el Congreso de los Diputados, que superaron, si bien los examinadores fueron únicamente los partidos que los proponían, el PSOE, el PP y Unidas Podemos. El resto de formaciones, por una razón u otra, se han desentendido del procedimiento. Desde el exilio, Carles Puigdemont, ha sido muy crítico con el trámite parlamentario: "La apariencia de democracia no es democracia".

Puigdemont, a través de las redes sociales, ha asegurado que "decir que los candidatos al Tribunal han superado el examen, el escrutinio, la prueba... es como mínimo pretencioso". A la opinión del president, lo que han hecho Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Immaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel es "superar un trámite, y nada más".

Apariencia de democracia

El líder de Junts se muestra así muy crítico con el sistema de elección de los cuatro candidatos, dos propuestos por el PP y dos por el PSOE, que solo han recibido el apoyo parlamentario de estas formaciones. "La apariencia de democracia no es democracia, afirma Puigdemont, que remacha Pero les funciona".

TUIT Puigdemont TC

La sesión de la comisión de nombramientos celebrada el martes para valorar la idoneidad de los candidatos al TC no estuvo exenta de polémica, con intervenciones muy críticas, incluso desde las filas del PSOE y de Unidas Podemos. Con todo, los candidatos consiguieron 242 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra.

De entrada no estaban presentes los de ERC, el PDeCAT, el PNV, EH Bildu y Más País, que una vez se dio a conocer el pacto entre el PSOE y el PP para renovar las cuatro sillas del TC ya anunciaron que plantarían a la comisión. Sí que estaban presentes al inicio los representantes de Ciudadanos y Vox, que intervinieron para anunciar que no participarían en el espectáculo y abandonaron la comisión.

El candidato Enrique Arnaldo Alcubilla comparece ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional EFEEnrique Arnaldo, durante su comparecencia en el Congreso, este martes / Efe

Demasiado próximos al PP

Tanto el representante del PSOE como el de Unidas Podemos, fueron especialmente críticos con Enrique Arnaldo, letrado en las Cortes españolas con una trayectoria con muchas sombras por su vinculación con el PP. Estuvo imputado, después exonerado, en caso de corrupción Palma Arena. Arnaldo escribió en el 2017 un artículo contra el presidente Carles Puigdemont y a favor de la intervención de Catalunya con el 155.

También hubo críticas para Concepción Espejel, apartada el año 2015 del caso Gürtel por su estrecha relación con María Dolores de Cospedal. Con todo, recibieron el voto a favor de los socios de la Moncloa y Unidas Podemos.

 

Imagen principal, Carles Puigdemont / El a