Uno de los ascendidos al nuevo Tribunal Constitucional fruto del acuerdo entre PSOE y PP, Enrique Arnaldo, escribió en 2017 un artículo contra el president Carles Puigdemont y a favor de la intervención de Catalunya con el 155. Arnaldo, que es letrado de las Cortes españolas, está considerado próximo al PP y ha participado en la FAES, el think tank que creó José María Aznar.

El nuevo miembro del Constitucional publicó el 21 de octubre de 2017 un artículo en el diario El español, a favor de la aplicación del 155 a Catalunya y acusando a Puigdemont de haber provocado esta medida. Con el título de Una medida necesaria, Arnaldo daba argumentos a favor de la intervención de Catalunya. "El único artículo de la Constitución pensado para no ser aplicado nunca acaba de ser activado después de haber constatado la sostenida, constante, manifiesta, negligente y contumaz actuación de la comunidad autónoma de Catalunya de incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales al declararse, sin más, zona exenta de la Constitución, al rebelarse contra la supremacía de esta y sustituirla por su voluntad desnuda", escribía.

"La dignidad del Estado constitucional, el ser y existir de la España constitucional no pueden admitir el arrumbamiento de la ley y del Derecho, la destrucción del principio de soberanía nacional, la abolición de la Monarquía parlamentaria o el carácter derivado (y no originario) de las autonomías, que son los elementos nucleares de nuestro Estado," añadía.

El español

Según el nuevo miembro del Alto Tribunal, la respuesta del Estado no podía basarse en la cooperación porque la vía colaborativa ha fracasado a causa de la negativa repetida de la Generalitat a volver al orden constitucional". "Las medidas son, si se quiere utilizar la expresión vulgar, duras. Pero tienen que serlo, ya que la enorme gravedad de la situación lo requiere. En razón de eso las medidas son proporcionadas, dado que son las estrictamente necesarias para conseguir el fin pretendido: volver a la Constitución. Este objetivo no admite atajos, pero tampoco medias tintas, porque es el Estado social y democrático de Derecho, y su supervivencia, lo que está en juego. La intervención es temporal y admite su graduación en función de las circunstancias. Se concreta un dies ad quem: unas nuevas elecciones autonómicas", insistía aplaudiendo la decisión del entonces presidente español, Mariano Rajoy, acordada con el PSOE.

Arnaldo, que está casado con Isabel Benzo Sain, alto cargo de los gobiernos de Aznar, ha participado en actos del PP y de FAES, como esta escuela de verano en Tarazona (Zaragoza) en el 2014. En este acto alabó la idea de "patriotismo constitucional" que intentó impulsar Aznar.

En el Tribunal Constitucional, que tenía un tercio con el mandato caducado, entrarán cuatro personas consensuadas por PSOE y PP. Al renovarse parcialmente, la mayoría seguirá siendo conservadora en el alto tribunal. Los nuevos miembros serán la presidenta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel; el letrado de las Cortes Generales y exvocal del CGPJ, Enrique Arnaldo Alcubilla; la magistrada del TSJ de Andalucía, Inmaculada Montalbán, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Ramón Sáez. La relación es de dos conservadores y dos progresistas, los mismos que se marchan. A Espejel y Arnaldo se los considera próximos al PP, mientras Montalbán se la sitúa en la órbita del PSOE y Sáez en la de Podemos (y antes Izquierda Unida). Mientras Sáez absolvió al mayor Trapero, Espejel formuló un voto particular porque creía que se lo tenía que condenar. Salen del TC los conservadores Juan José González Rivas y Andrés Ollero y los progresistas Encarna Roca y Fernando Valdés.