El informe de la inteligencia europea en que se sustentaba el reportaje que publicó The New York Times para vincular el independentismo con Rusia no existe. Así lo ha certificado la Comisión Europea (CE) a partir de una pregunta de Carles Puigdemont, que ha destacado la contundente respuesta de la CE, la cual raramente hace posicionamientos tan claros.

El president en el exilio ha analizado la respuesta de la Comisión Europea en sus redes sociales, donde ha asegurado: "Que la única agencia de inteligencia europea niegue saber nada de un informe que supuestamente elaboró para acreditar los vínculos entre Rusia y el independentismo tendría que hacer pensar a alguien".

En especial, Puigdemont se ha referido "a aquellos que lo aprovecharon para sacar rédito partidista".

tuit puigdempont respuesta CE NYT

tuit puigdempont respuesta CE NYT 2.ª

Especialmente claro

Puigdemont ha destacado la claridad de la respuesta de la Comisión Europea, ya que estas suelen "ser muy ambiguas". El president Puigdemont lo ha ejemplarizado publicando una respuesta que recibió hace un par de días a una serie de preguntas que formuló sobre la responsabilidad española en el uso de armas químicas en El Rif (Marruecos). La respuesta no afrontaba la pregunta del president y versaba sobre los programas de desarrollo en la región, es, según Puigdemont, "la triste costumbre de la CE".

"En cambio, a la pregunta sobre el supuesto informe de la inteligencia europea, la respuesta que hacen es de una concreción evidente", ha sentenciado el president. Puigdemont ha destacado que no hay "ninguna ambigüedad". En la respuesta se deja claro: la inteligencia europea no es la autora del informe citado por el New York Times.

Aunque se trata de un hecho sorprendente, no es lo que más ha llamado la atención del president en el exilio. "Para mí, lo más relevante es que dicen que no saben quién puede ser el autor", ha asegurado. Para Puigdemont, este hecho solo puede implicar dos cosas.

tuit puigdempont respuesta CE NYT 2.ª parte

La primera, la inteligencia europea no está cumpliendo su trabajo, porque "ignora quién puede estar creando una confusión que la acaba involucrando de manera implícita en un informe de la prensa internacional". El president Puigdemont ha asegurado que es un hecho que no se tendría que permitir.

La segunda posibilidad, para Puigdemont, es que "a la agencia de inteligencia europea no le interesa estar involucrada en un dosier cargado de falsedades, distorsiones y conclusiones ridículas que ya han quedado expuestas públicamente".

Otras reacciones

Puigdemont no ha sido el único en pronunciarse ante la respuesta. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en nombre de la Comisión Europea ha negado la autoría del informe de la inteligencia europea. Por otro lado, uno de los principales afectados por el reportaje del New York Times, Josep Alay, también ha reaccionado a la respuesta de la CE a través de sus redes sociales.

Alay también ha compartido la respuesta de la CE en sus redes sociales. En un hilo de Twitter ha expuesto que lo "más sorprendente y vergonzoso es que algunos políticos y periodistas de catalanes dieran por bueno el relato fabricado por las cloacas del Estado".

tuit josep alay CE

 

 

Imagen principal: El president en el exilio Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo / Efe