La vía unilateral vuelve a entrar en juego. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, no ha descartado que sea una opción para conseguir la independencia en caso de que el gobierno de Pedro Sánchez no tenga ninguna propuesta clara para Catalunya. "El tiempo de Sánchez se está acabando y no tiene ninguna idea positiva para empezar un diálogo", ha asegurado esta noche en una conferencia en Londres. Delante de este escenario, pues, el presidente ha asegurado que se abre una "nueva era" donde "la unilateralidad no queda excluida".

En una conferencia en el Frontline Club de la capital inglesa, Puigdemont ha priorizado "conseguir la independencia de manera democrática y pacífica". Esta opción exige, según ha dicho, "mucha paciencia" y "estar dispuesto siempre a dialogar con las autoridades españolas". Sin embargo, el presidente ha querido dejar claro que "nunca se renunciará a la vía unilateral". "Nuestra hoja de ruta tiene en cuenta las dos opciones", ha puntualizado.

El presidente ha hecho referencia al apoyo del independentismo a la moción de censura que llevó a cabo el actual presidente Pedro Sánchez. "Votamos a favor porque creíamos que Sánchez tenía un proyecto para Catalunya", ha asegurado. Ahora, seis meses después de que el socialista llegara a la Moncloa, Puigdemont dice que todavía se está esperando un "proyecto claro" que no llega.

Valorando los hechos de octubre del año pasado, ha confesado que a día de hoy no volvería a suspender la declaración de independencia del 10-O. En este sentido, ha defendido que "tenemos que aprender de nuestros errores" y que, por lo tanto, "no habrá una segunda oportunidad para España".

Unidad indispensable

Puigdemont también ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos independentistas, especialmente, cuando quede constatado que el presidente español no tiene ningún proyecto para ofrecer a Catalunya. "Reconstruiremos la estrategia de la unidad que nos permitió conseguir la victoria del 1-O, sin esto no es posible", ha asegurado.

El presidente ha puesto en valor la importancia de "luchar" desde varios puntos, como el Congreso, las instituciones europeas, el Parlamento o el exilio, pero hacerlo con una "estrategia unificada". "Necesitamos más unidad que nunca", ha insistido.