El president en el exilio Carles Puigdemont ha hablado por primera vez a través de una videoconferencia después de conocer las acusaciones de la fiscalía y la Abogacía del Estado. Asegura que el estado español "en su conjunto, desde el Rey hasta la fiscalía, sigue ejerciendo venganza contra un Govern, un Parlament y una buena parte de la población". Sobre las penas solicitadas, Puigdemont ha pedido a Europa que "no puede ser cómplice, con su silencio, de este abuso" y hay que "dirigir la voz al mundo".

Puigdemont, líder del Consell per la República, considera que "tener presos políticos es una vergüenza; hacer un juicio político, perseguir y condenar personas por su acción política es traspasar todas las líneas rojas", ha sentenciado. En el comunicado, el president también se ha lamentado de que poner urnas se haya convertido "en el peor crimen" y ha responsabilizado de ello al estado de derecho.

En el comunicado, que lleva como título "Dignidad, firmeza y libertad", ha reiterado también la inocencia de los acusados. "Quien será juzgado bajo las peores acusaciones serán los que previnieron toda violencia, y quien los acaba acusando es un Estado que hizo de la violencia policial y judicial el único camino para evitar la independencia de Catalunya", ha apuntado el president.

Puigdemont pide a los demócratas de Europa levantar la voz

El 130º president de la Generalitat también ha pedido unión. Ha apelado a Europa y, de forma más concreta, "a los demócratas" del estado español a levantar la voz. "Os necesitamos, os queremos escuchar en un momento en que el estado de derecho peligra, en el que Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos civiles y políticos", ha afirmado. Puigdemont considera a los presos políticos personas que "militan en el pacifismo y la convivencia" y "han contribuido a la paz y a la no-violencia" durante todo el tiempo que tuvieron responsabilidades en los respectivos cargos. "No se puede decir lo mismo de los poderes del Estado", ha concluido.

Ante los hechos, Puigdemont augura que "tocará persistir en la denuncia de la regresión democrática en el estado español". Con este objetivo, ha afirmado el president: "Continuaremos la lucha todavía más determinados".