El president, Carles Puigdemont, no ha tenido especiales problemas en su réplica, en bloque, a la oposición. Ha hecho evidentes las complicidades con la CUP, ha recogido los "pequeños hilos de acuerdo" que ha intuido desde los escaños de CSQP y ha cargado contra el resto de grupos de la oposición, con especial contundencia hacia Ciudadanos y, especialmente, el PP. "¡Hostia! ¿Sabe quién me ha aparecido cuando ha hablado de vagancia? ¡El señor Mariano Rajoy!", ha llegado a exclamar al líder de los populares a Xavier Garcia Albiol, que durante su intervención había asegurado que "el independentismo es una forma de vagancia que les permite no hacer nada".

A pesar de reprochar a la oposición que habían hablado más del procés que lo que él mismo había hecho en su discurso inicial, Puigdemont ha replicado a buena parte de las críticas de los grupos señalando el "espolio fiscal" que sufre Catalunya. Por esta razón, la construcción de un nuevo Estado ha sido a la conclusión recurrente en la que han desembocado sus argumentaciones.

"El régimen del 78 ha acabado hace tiempo. Por culpa de la inacción, contradicciones, corrupción, incapacidad de dar respuestas a los problemas de la gente y por culpa de haberse desconectado de la ciudadanía", ha advertido.

Arrimadas, todos los papeles del 'auca'

Puigdemont, a pesar de hacer la réplica en bloque, se ha referido uno a uno a todos los grupos. Empezando por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quien ha reprochado que se había presentado en el Parlament con el discurso "prefabricado" para hablar sólo del procés. Ha ironizado que lo acusara al mismo tiempo de triunfalismo y de victimismo. "Sería como querer pactar al mismo tiempo con PP y PSOE. ¡Ay! Que Ustedes lo hacen: todos los papeles de los aleluyas aunque no salga ninguno de los dos", ha echado en cara.

Iceta y las deudas del tripartit

Al socialista Miquel Iceta le ha respondido que es "jugar con las esperanzas de la gente" creer que después de 40 años de intentarlo todavía se pueden resolver los "problemas estructurales" que plantea el Estado de las autonomías, y le ha reprochado que el 70% del presupuesto de Territori i Sostenibilitat se tiene que dedicar a pagar las deudas del tripartit. Le ha admitido que las pensiones están amenazadas, pero no por la independencia, que, según Puigdemont es la solución, sino por el gobierno Rajoy.

Hilos de acuerdo con CSQP

Más contenida ha sido la respuesta a CSQP, que ha intervenido con dos diputados, Àngels Martínez i Albano Dante Fachin, a los que ha agradecido que "a pesar de las diferencias" haya un esfuerzo por intentar buscar "aunque sean pequeños hilos de acuerdo para poder hacer avanzar el país".

Cargada contra el PP

La crítica más dura ha sido, sin embargo, para el líder del PP. Ha asegurado que al PP "le molestan los parlamentos, cuando se aprueban cosas y hacen un sistema ejemplarmente democrático". "Tiene la verguenza de decir que España ayuda a los catalanes. ¿Pero quién se piensa que somos? ¿Se piensa que somos niños de P3?", ha reprochado ante las reflexiones de Albiol sobre el dinero que destina el Estado a Catalunya.

Puigdemont ha dedicado especial acidez a replicar la comparación que ha hecho Albiol de la independencia con la vagancia, pero también a la acusación de autismo político. "No utilice situaciones de personas que lo pasan mal para descalificar al adversario", ha reprochado.

Garantías a la CUP

A la CUP, Puigdemont le ha garantizado que el Govern no se apartará de su objetivo en relación al procés. "No nos desviaremos de nuestro trabajo, no sólo por convicción sino porque hay un mandato democrático", ha remachado.

respecto a las propuestas cupaires de subir los impuestos a las rentas más altas, el president ha argumentado que el déficit que sufre Catalunya no se soluciona incrementando unos puntos determinados tramos del IRPF. "El problema es tan grande que hacen falta soluciones de la misma envergadura", ha insistido.