El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Carles Puigdemont, ha advertido que si después de las elecciones del 21-D gobiernan PSC, Cs y PPC, lo que se ha visto hasta ahora con el artículo 155 "solo será un juego de niños". En una conexión en directo desde Bruselas en el acto de JuntsXCat en el Teatro Amistado de Mollerussa (Pla d'Urgell), el president también ha acusado al candidato del PSC, Miquel Iceta, de hacer "trampas" al descafeinar y apaciguar los efectos del 155.
A su vez, el conseller y número seis por Barcelona, Josep Rull, ha cargado desde el escenario contra los líderes políticos de PP y Cs que celebraban "como trofeos de guerra" que empresas trasladaran sus sedes fuera de Catalunya.
El president ha centrado gran parte de su discurso en alertar de los peligros de una hipotética victoria del "tripartito del 155" y en acusar en particular a Iceta. Puigdemont ha apuntado que cuando el candidato socialista se va a dormir tiene remordimientos de conciencia y que, por eso, pronuncia un "discurso tramposo".
Un 155 "como el colesterol"
"Como si hubiera un 155 bueno y uno malo, como el colesterol", ha ironizado el candidato de JuntsXCat, que ha subrayado que, en todo caso, solo hay un 155 "malo" —el que se aplicará hasta el 21-D—, y uno "muy malo" —el que habrá después de las elecciones en caso de que los unionistas ganen los comicios. "Si en pocas semanas ya vemos la devastación que están dispuestos a hacer, ¿qué harán en cuatro años?", se ha preguntado.
En contraposición, el cabeza de cartel de JuntsXCat ha aseverado que lo que "quita el sueño" en la Moncloa es que la noche del 21-D abran las urnas y vean "todos los votos de amarillo", en referencia al color que simboliza el deseo por la liberación de los "presos políticos" y los miembros del Govern que permanecen en Bruselas.
Finalmente, y aprovechando el acto en tierras leridanas, Puigdemont ha reiterado que el PSC y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, son "colaboradores necesarios e imprescindibles" para la aplicación del artículo 155, que permitirá que el Estado se lleve las obras de arte de Sixena. El PSC ha hecho de portero del 155 y le ha abierto las puertas", ha argumentado.
JuntXCat como "supositorio"
A su vez, Rull ha concluido su intervención citando al político sudafricano Nelson Mandela, que decía que "un ganador es un soñador que nunca se ha rendido". Según el conseller, los catalanes no se han rendido nunca y persiguen el objetivo de dejar a sus hijos "un país mejor y más digno".
En Mollerussa también ha intervenido el cabeza de lista de JxCat por Lleida, Josep Maria Forné, que ha reclamado que esta candidatura se imponga dentro del bloque soberanista: "En esta victoria se afianza la dignidad de la reinstauración del president y de lo que significa", ha aseverado.
Además, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha sentenciado que las encuestas ya indican que hay una "marea" de gente que apunta que el 21-D ganará la candidatura de Puigdemont. Finalmente, el alcalde de Mollerussa ha hecho de anfitrión del mitin y ha constatado que JxCat es el "supositorio" para "cortar la indigestión democrática" que tendrán los unionistas el 21-D por la noche.