El presidente en el exilio, Carles Puigdemont ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. En los actos de la Diada celebrados en Bruselas, Puigdemont ha hablado de la "unidad como pueblo" y no sólo de partidos.

El presidente, junto con los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig han participado en un acto en el Atòmium de Brussel·les organizado por las Asambleas exteriores en el marco del 11 de septiembre.

Puigdemont ha instado a la participación de la Diada. "La única manera de revertir derrotas es acumular victorias, y eso es que nosotros, como pueblo, también vamos unidos", ha dicho Puigdemont en un manifiesto ante los asistentes. También ha asegurado que "la unidad como pueblo" es mucho más "sólida" que la unidad "meramente política" y ha pedido que la Diada muestre "la voz del pueblo cívicamente alzado contra la injusticia y la represión".

Además, el presidente ha pedido que los actos de la Diada reivindiquen la independencia para "hacer posible a un país que se decida entre todos y sin ninguna exclusión" y ha calificado el Estado "de intolerante" y "de alérgico a la disidencia".

Actos Diada Bruselas Puigdemont Consell Per la República

Puigdemont ha recordado en su discurso el compromiso de los catalanes con los Derechos Humanos. "Este vínculo viene de lejos, pero lo renovamos cada año y siempre que se nos presenta la oportunidad a pesar de no tener recursos ni competencias", ha apuntado. En este sentido, Puigdemont también ha denunciado las injusticias del estado español que contribuyen a "crear desigualdades cada vez mayores".

El llamamiento a la unidad también se ha focalizado en la lucha contra el cambio climático. Puigdemont ha recordado que sólo yendo unidos conseguiremos preservar el Planeta y que eso, es, también responsabilidad de los catalanes.

En el acto de este domingo, ha habido parlamento abiertos y sardanas con la cobla Ressò y el grupo Dansaires del Penedès.

Además de Bélgica, en cinco países más celebran actos por la Diada este fin de semana: los Estados Unidos, en Francia, en Alemania, Irlanda y también en los Países Bajos.