Los presidents Carles Puigdemont y Quim Torra han hecho este miércoles un llamamiento al independentismo a superar el umbral del 50% de los votos en las próximas elecciones en el Parlament para reivindicar el mandato del 1-O. Así lo han manifestado durante el acto que ha celebrado JxCat en Cornellà del Terri (Girona) para celebrar los tres años del referéndum, acto que llevaba por título '1-O: el mandato continúa vigente'.

Puigdemont y Torra han hecho esta demanda desde la población donde Puigdemont votó ahora hace tres años, después de esquivar el despliegue policial que había en el pabellón de Sant Julià de Ramis (Gironès), donde debía votar inicialmente. La urna donde Puigdemont votó ha presidido el acto que ha contado con la presencia de diversos de los consellers en funciones que forman parte de JxCat, alcaldes, diputados y concejales de la formación.

Pedir perdón

Durante su intervención, Torra ha reprochado al gobierno socialista que "no haya cambiado nada" respecto del ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Así, ha apuntado que "el primero que tendría que hacer" Pedro Sánchez "es pedir perdón por lo que pasó" el 1-O. En este sentido, ha recordado que aquel día hubo un gran número de cargas policiales, pero posteriormente también se abrieron varias causas a ciudadanos y también los líderes independentistas que les ha llevado a la prisión.

Puigdemont, que ha intervenido de forma telemática, también ha reprochado que "el Estado no tiene una ventana de esperanza" para Catalunya, sino que "sólo tiene una de represión". Según Puigdemont esta ventana es "negra y oscura" y Sànchez es "incapaz" de abrir ninguna otra. Por ello, cree que la independencia "es el único camino" que puede seguir el pueblo catalán, aunque ha adelantado que está lleno de "incertidumbres".

Puigdemont Cornellà de Terri 1 O EPIntervención de Carles Puigdemont al acto de JxCat en motivo del tercer aniversario del 1-O / Europa Press

JxCat y el espíritu del 1-O

Aun así, Puigdemont y Torra han coincidido al señalar JxCat como la formación que recupera "el espíritu del 1-O". Su secretario general, Jordi Sànchez, ha asegurado que su objetivo es "mantener viva la llama que encendió Catalunya el uno de octubre de 2017". En un vídeo grabado desde la prisión, Sànchez también ha hecho un llamamiento para "llenar las urnas de votos independentistas" en las próximas elecciones catalanas.

Imagen principal: El president Torra durante el acto de JxCat celebrado en Cornellà de Terri en motivo del tercer aninversari del 1-O / ACN