El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha concedido una entrevista al diario alemán Taz y cuando le han pedido que explique a los alemanes qué es Catalunya ha contestado que "es una pequeña nación que ha sobrevivido durante más de mil años rodeada por dos grandes potencias: España y Francia".

El president, que actualmente reside en Hamburgo, ha explicado que Catalunya "ha tenido que defenderse de amenazas graves, de intentos de destruir su lengua y sus instituciones". Por esta razón ha añadido que "es un milagro que siga existiendo una cultura que ha sido amenazada y perseguida durante tantos siglos". En la misma línea, también ha enviado un mensaje a Europa: la ha instado a "proteger" Catalunya "porque forma parte de su diversidad y riqueza cultural".

Puigdemont también ha hablado de la expresión "el seny i la rauxa", y ha afirmado que es precisamente la combinación de estos dos términos lo que caracteriza Catalunya. Sin embargo, ha lamentado que no siempre "la rauxa" ha sido conveniente: "Hubo excesos, como en la Guerra Civil".

Sin embargo, Carles Puigdemont ha asegurado que "en la situación actual de Catalunya no hay excesos, todo lo contrario, es un buen ejemplo de equilibrio". El president ha destacado las grandes movilizaciones catalanas, que siempre han sido pacíficas: "No nos gusta la violencia".