El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado en Bruselas que ve con "decepción y tristeza" que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "se haya dejado arrastrar por la deriva demofòbica" de PP, Cs y PSOE. En declaraciones a la prensa, Puigdemont ha dicho que la decisión de prohibir su conferencia con el president Quim Torra en la cámara "puede afectar la reputación de la democracia europea" y "no es una buena señal". "Dejarse arrastrar por esta actitud censora es un mensaje muy negativo para los ciudadanos europeos que están llamados a las urnas", ha dicho Puigdemont, que ha descrito como una simple excusa los motivos de seguridad que ha alegado la cámara.

El president ha asegurado que el veto en la Eurocámara es un nuevo "motivo de peso" para valorar presentarse a las europeas, una opción que ya dijo hace meses que se planteaba si implicaba una lista unitaria, y que ha dicho que todavía no descarta. "Cuando te intentan silenciar y marginar, negar la evidencia persistente que no les gusta, se tienen que encontrar las maneras para irrumpir en medio del pleno del Parlamento Europeo o de las instituciones", ha reiterado.

Puigdemont ha dicho que en los comicios europeos los ciudadanos tendrán que escoger qué Europa quieren hacer, si la que saca la palabra a los ciudadanos o la que justamente hace lo contrario y no censura a nadie". Según el president, aunque que se hagan "todos de esfuerzos de censura" y que Tajani "se doble a los intereses de PP, Cs y PSOE, la voz de los 2,3 millones de catalanes no la podrán ahogar". De hecho, ha dicho que después de las europeas "todavía se escuchará más fuerte".

Puigdemont ha descrito como "absolutamente falso" y "una excusa" que existan motivos de seguridad para suspender su conferencia con Torra. "Si Europa quiere proteger el derecho a la libertad de expresión tiene que proteger el derecho a la disidencia, si se expresa de forma pacífica", ha dicho, recordando que los 45.000 catalanes que se manifestaron en Bruselas en el 2017 lo hicieron sin ningún tipo de incidente.

Puigdemont ha recordado que él es un "ciudadano absolutamente libre" y no ha descartado intentar entrar en el Parlamento Europeo. "Si algún día el Parlamento Europeo, a un ciudadano europeo le prohíbe la entrada, tendrá un problema muy serio. No descarto, tampoco en este caso, defender mis derechos allí donde haga falta," ha advertido al president. "Sólo faltaría que el Parlamento Europeo se hubiera creído la propaganda de los partidos españoles que ya me han condenado", ha añadido.