El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado este lunes contra el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por permitir una conferencia de Vox en la cámara. La semana pasada, Tajani prohibió una del mismo Puigdemont y Quim Torra prevista para esta tarde pero que ha tenido que acabar celebrándose en un hotel de Bruselas.

"Eso es escandaloso", ha criticado Puigdemont en un tuit. "El populismo y el nacionalismo extremo son bienvenidos en el Parlamento Europeo, pero no el derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU", lamenta al presidente.

El eurodiputado Ramon Tremosa también ha mostrado indignado por la conferencia del partido de ultraderecha. "La censura y los dobles estándares se generalizan en esta Europa secuestrada por derechas extremas", ha criticado. También se han sumado los eurodiputados de ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé.

El partido de extrema derecha dará una conferencia en la Eurocámara el próximo miércoles 6 de marzo, donde anuncian que hablarán del "golpe de estado" en Catalunya. En la conferencia, intervendrán el secretario general de Vox Javier Ortega, el portavoz en Catalunya Jorge Buxadé y la vicepresidenta de relaciones institucionales en las islas baleares, Malena Contestí. El acto llevará el nombre de "Catalunya, una región española".