El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha notificado este martes al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, que lo condena por desobediencia. El tribunal ha fijado seis meses de inhabilitación y una multa de 12 euros al día durante tres meses por no retirar los lazos amarillos que colgaban de su despacho en la fachada de la Paeria de Lleida durante la campaña de las elecciones generales de 2019. La inhabilitación podría llegar a costarle a Juvillà su escaño actual. Ante esta nueva condena a un político catalán por protestar por la situación de los presos políticos, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado contra la sentencia.
A través de las redes sociales Puigdemont ha asegurado que "el estado de inhabilitación permanente es una forma de golpe de estado, que persigue expulsar de la política activa a las personas que se significan y se comprometen". El presidente en el exilio ha considerado que este tipo de condenas envían un mensaje claro: "Si quieres durar en política, no te comprometas". Además, en su tuit ha expresado su "afecto y apoyo" a Juvillà.
Puigdemont ha respondido al tuit que el diputado de la CUP ha hecho después de conocer la condena del TSJC junto con sus compañeros de partido en el Parlament de Catalunya. Juvillà se ha limitado a reproducir unas palabras de Salvador Seguí del año 1919: "Porque todas las ideas, absolutamente todas, triunfan cuando hay capacidad y organización".

El escaño, en peligro
El actual tercer secretario de la Mesa del Parlament todavía puede recurrir la sentencia, pero en caso de que esta se acabara ratificando podría acabar perdiendo su escaño. Es una situación similar a la que vivió Quim Torra cuando era presidente de la Generalitat y fue inhabilitado por no retirar la pancarta en apoyo de los presos políticos del Palau de la Generalitat.
En este caso, la propia Mesa del Parlament, de la que Juvillà forma parte, tendrá un papel decisivo en su caso, ya que recaería en sus manos dar una respuesta conjunta .
Respuesta de la CUP
La respuesta de Juvillà a la sentencia no ha sido la única. Poco después de hacerse pública la condena la CUP ha denunciado que es "una muestra más de la voluntad del Estado de eliminar la disidencia política a cualquier precio". Además, la formación ha pedido al Parlament una respuesta "clara, contundente y conjunta" por "la represión del Estado".
En un comunicado, la formación ha denunciado que "el aparato represivo del Estado español, conformado por todos sus actores policiales y judiciales, se encuentra plenamente posicionado en el combate político contra el independentismo". En el mismo texto ha hecho un llamamiento a participar en la concentración que han convocado a las 19.30 horas de este martes a la plaza de la Paeria de Lleida.
Imagen principal: El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa / Efe