El presidente, Carles Puigdemont, ha replicado esta noche la estrategia electoral que está utilizando la socialista Susana Díaz de atacar a Catalunya para conseguir votos. "Si no pueden resistir la tentación y sacar sus garras de encima de Catalunya, si no pueden reconocer y respetar el enorme esfuerzo de Catalunya que beneficia el conjunto del Estado, que no se lamente de que dos millones de personas hayan decidido darse de baja de su Estado," ha advertido.

Puigdemont ha pronosticado que Catalunya será un Estado independiente "más pronto que tarde" y "al día siguiente se lamentarán de haberla usado como la ase dels cops". "Será demasiado tarde y no podrán recurrir nunca más a ella como una máquina de hacer votos", ha remachado.

El president, que ha reservado su respuesta a Díaz para el mitin que Convergència ha celebrado esta noche en La Seu d'Urgell (Alt Urgell), ha atribuido los ataques de la presidenta andaluza, a la cual no ha citado directamente, a la crisis que sufren los grandes partidos españoles, que hace que acabe recibiendo un tercero.

También el candidato, Francesc Homs, ha dedicado unas palabras a la presidenta andaluza a la cual ha atribuido “unas exclamaciones, unos pasmos muy sorprendentes”. Homs ha recordado que esta mañana había pedido a Díaz que moderara el discurso y ha asegurado que eso ha provocado “impacto” en la presidenta. “No sufras Susana no hace falta que te moderes. Verás cuándo estemos en el Congreso y veas de qué van nuestros votos a precio de oro”.

Un país que se defiende

La polémica provocada por las palabras de Díaz ha dado pie a un contundente discurso de autoafirmación de Puigdemont. El president ha advertido que Catalunya es un país que se ama, se defiende y se hace respetar cuando lo atacan. “Aunque han intentado humillarnos, vencernos, pisarnos, este país no será vencido, se resiste a que lo condenen a la decadencia”, ha asegurado.

Según el president, Catalunya reacciona cuando atacan su cultura, la lengua, la cohesión social, cuando están en juego los derechos sociales, o cuando alguien juega con el modelo económico y banaliza los incumplimientos -por ejemplo en infraestructuras- o se pretende cuestionar al modelo social catalán.

“Defendernos, hacernos respetar, es lo que tendremos que hacer en los próximos meses”, ha subrayado. En este sentido, ha advertido que el 27-S no se acabó el trabajo, y Catalunya “se caracteriza por acabar las cosas que empieza”, con una voluntad que se remonta, segú ja dicho, a hace muchos años atrás, el 12 de septiembre de 1714, “cuando la gente de este país decidió que no se rendía”.

Dolido con ERC

Homs ha querido también replicar el candidato de ERC, Gabriel Rufián, pidiendo que nadie interpretara sus palabras como una carga contra el republicano, sino como unas puntualizaciones. “Me dejaría cortar un dedo antes de hacer una carga contra ERC”, ha ironizado.

No obstante, a partir de aquí Homs ha enfilado una retahíla de reproches. Por ejemplo, contra el hecho de que Rufián calificara de "discrepancia" el voto de la CUP que hizo caer los presupuestos del Govern. “Tenemos que ser muy claros. El error es dantesco, eso no es una discrepancia o una visión diferente”, ha remachado.

También ha reprochado que el candidato republicano advirtiera que no vale para nada que los independentistas intenten ganarse entre ellos, después que cuando CDC propuso ir juntos al Congreso, los republicanos lo rechazaron. "¿Si no vale para nada, por qué ayer Junqueras decía que tenía que ganar ERC? ¡Que se aclaren!", ha reclamado.

Que gane el país

Pero donde el candidato se ha declarado más “dolido”, ha sido con el llamamiento a la generosidad y pragmatismo que los republicanos han dirigido a CDC y la CUP. “No me puedo enfadar pero estoy dolido. Pedir a CDC generosidad después de que Mas renunció; después de que Puigdemont tuvo que dejar el Ajuntament de Girona cuando no lo tenía previsto; después de que en la ciudad de Girona [ERC] no ha ayudado y han tenido que pactar con el partido socialista, después de todas estas decisiones y muchas más que ha tomado la gente de CDC”.

“Si ERC quiere ganar, que gane, nosotros queremos que gane el país y que este procés salga adelante y ahora está en un callejón sin salida y tenemos que explicar cómo” ha “pasado”, ha remachado.