El cabeza de lista de Junts per Catalunya (JuntsXCat) a las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont, ha asegurado que si el resultado de los comicios es "nítido" y "claro", tanto él como el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de consellers volverán al Palau de la Generalitat. En una intervención en directo desde Bruselas al acto de JuntsXCat de este sábado por la noche en Igualada, el presidente ha desafiado el gobierno español: "A ver si tienen tanta cobardía para encarcelar tanta dignidad".
En el mitin celebrado en el Ateneu Igualadí —con unas 600 personas dentro y unas 200 a fuera, según la organización— también ha participado Josep Rull. El conseller y número seis de la lista por Barcelona ha preguntado al candidato del PSC, Miquel Iceta, si aceptará el mandato del 21-D, después de que el PSOE haya insinuado que la aplicación del artículo 155 se mantendría en caso de que las fuerzas independentistas sumen mayoría.
Puigdemont ha reiterado que Europa mira a Catalunya "más que nunca" y que la comunidad internacional está "expectante" para saber el resultado del 21-D. Además, ha insistido en que para que la sociedad catalana avance hay que derrotar a los que la hacen retroceder. También ha constatado que para defender el progreso los catalanes sólo se tienen a ellos mismos, mientras que las fuerzas constitucionalistas -Cs, PSC y PPC- tienen el "primo de Zumosol, Mariano Rajoy."
En esta línea el cabeza de lista de JuntsXCat ha advertido que si los afines al artículo 155 ganan las elecciones el presidente será Miquel Iceta, Inés Arrimadas será la vicepresidenta y, quizás, Xavier García Albiol será el conseller de Territori o de Cultura del próximo ejecutivo.
Asimismo, Puigdemont ha preguntado que si el 21-D se puede "derrotar" y "enviar a la papelera de la historia" al artículo 155, los partidos constitucionalistas se comprometerán a retirarlo. Según el cabeza de lista de la candidatura que engloba el PDeCAT e independientes, si la respuesta es que 'no 'se demostrará' "la estima" que tienen Cs, PSC y PPC por las decisiones de los catalanes.
Todavía sobre el día siguiente al 21-D, Puigdemont también ha apuntado que habrá que ver si las fuerzas constitucionalistas dejarán que los diputados escogidos por la ciudadanía, así como los consellers designados, tomen posesión de sus cargos.